La opción de que Argentina corte definitivamente el gas natural a Chile, es un escenario en el que ya se han puesto las compañías chilenas importadoras del combustible.

Aunque creen que se trata de un posibilidad remota, ya han alistado una serie de medidas que debieran evitar que tanto el sistema eléctrico como el de distribución de gas residencial colapsen.

En efecto, las distribuidoras (como Metrogas, GasValpo, Energas o Gas Sur), cuentan con respaldos para operar con sistemas de propano aire o gas licuado (ver recuadro), lo que impediría que los hogares dejen de contar con un suministro continuo de gas.

Para esto, Metrogas, por ejemplo, cuenta con contratos con Enap, Gasco y Gasmar, que le garantizan el abastecimiento de los combustibles alternativos. En efecto, Enap cuenta con la capacidad de obtener todo el propano necesario desde sus plantas refinadoras.

El problema está en que esta medida tiene un costo casi cuatro veces superior al del usar gas trasandino. Según Metrogas, los mayores costos que fuere necesario incurrir para enfrentar esta situación de emergencia, serían inicialmente asumidos por la empresa, sin que éstos sean transferidos a los clientes residenciales.

Sin embargo, advierte que el traspaso «deberá ser evaluado en su oportunidad teniendo en consideración la permanencia en el tiempo de la emergencia».

Otro tanto es lo que sucede con el sector eléctrico. Si las compañías dejan de abastecerse de gas trasandino deberán despachar centrales que son más costosas de operar, como las de carbón, e incluso tendrían que usar diésel en plantas de ciclo combinado.

Esto también elevaría los costos marginales de la operación del sistema, lo que tendría que ser asumido por las compañías mientras no se modifiquen los precios para los clientes regulados o los contratos con las empresas (clientes libres).

La situación más compleja sería para la operación del SING -cuya matriz es en 60% de gas-, el que deberá enfrentar dificultades logísticas de transporte para que las centrales puedan usar diésel, ya que el diésel llega a Antofagasta y no a Mejillones, donde están las centrales.

Sin embargo, a este problema se suma el factor ambiental, ya que el hecho de que las industrias y la centrales deban operar en forma permanente con diésel elevará el nivel de emisiones.

¿Qué es el propano?

El propano aire es la mezcla de gas licuado -combustible derivado del petróleo- con aire, obteniéndose las mismas características del gas natural que Argentina vende a nuestro país.

Para obtenerlo sólo se necesita importar petróleo crudo y refinarlo como gas licuado, por ejemplo, a través de las plantas refinadoras de Enap, y luego mezclarlo con aire.

Coordinación

En los últimos días el Gobierno se ha coordinado con las empresas para ver qué hacer si no hay más gas.

¿Regulación al gas?

La idea de regular el mercado del gas ya está rondando en el Gobierno. Ayer la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, aseguró que el Ejecutivo tiene las facultades legales para intervenir en este mercado y fijar tarifas para los residenciales.

«En caso que hubiera por parte de las empresas un aumento extraordinario de sus utilidades, hay un procedimiento legal que si fuese necesario se va a aplicar, cuando la Ley del gas lo exija», dijo la ministra a Valor Futuro.

La Ley de Servicios de Gas señala que los precios que cobran las distribuidoras por red son libres. Aunque se agrega que «si la rentabilidad de una empresa distribuidora supera en 5% la tasa de costo de capital de esta industria, el TDLC podría solicitar al ministerio de Economía la fijación de precios para dicha empresa».

En tanto la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, destacó que el Gobierno estaría dispuesto a analizar, en razón de la competencia, «a los monopolios que competen en esta materia», sin agregar más.

Agua en exceso

El fuerte temporal en la zona centro-sur del país contribuyó a que los embalses Colbún, Ralco, Rapel, Melado, Pehuenche y Pangue llegaran al tope de su capacidad e incluso tuvieran que descargar agua.

Si bien desde la Dirección General de Aguas (DGA) informaban que desde el mes pasado que los embalses se encontraban con volúmenes muy por sobre los históricos mensuales, la lluvia caída en los últimos días contribuyó a que las compuertas de estas centrales se abrieran.

Sólo los embalses que generan energía hidroeléctrica han visto incrementados sus volúmenes entre 6 millones de metros cúbicos (Laguna del Maule) y 83 millones de metros cúbicos (Colbún) entre las 16:00 hrs. del martes y las 8:00 de ayer.

Pero ya hace semanas que la situación general de los embalses en el país es positiva. Las cifras de la Dirección General de Aguas (DGA) a junio muestran que la gran parte de los embalses para riego están sobre los niveles históricos para dicho mes.

En el caso de los embalses que producen energía, éstos también se encuentran con volúmenes importantes de reservas hidroeléctricas. A junio, Rapel y Laguna del Maule estaban sobre el volumen histórico alcanzado durante este mes.

«La estadística de energía embalsada de los últimos 20 años muestra que los actuales niveles sólo han sido superados, en igual mes, los años 1985 y 2003, años considerados como húmedos, lo que nos da tranquilidad para enfrentar con buenas reservas los desafíos que vengan», dice el socio director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, en su informe de junio.

Otro factor que genera mayor tranquilidad en los expertos es que la nieve en los embalses que generan electricidad contribuye a que su derretimiento en verano garantice abastecimiento.

Fue precisamente el mes pasado que el despacho de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) fue abastecido en 74% con recursos hídricos.

Los cortes de gas, unido a la mayor cantidad de agua en los embalses, hicieron que el despacho de energía en el SIC -que suministra energía desde Taltal a Chiloé- se abastezca cada vez menos con el hidrocarburo trasandino, y que en su reemplazo avancen el carbón y el diésel.

Es decir, si en junio del año pasado el 19% del despacho de energía del SIC se realizaba con gas argentino, este año la situación varió diametralmente y ese porcentaje cayó a 9%, según estadísticas de Electroconsultores.

En su reemplazo, el carbón dio un salto, pasando de representar un 8% del despacho de energía en el SIC, en junio de 2005, a un 13% el mes recién pasado.

Despachos

Si en junio del año pasado el 19% del despacho de energía del SIC se realizaba con gas argentino, este año la situación varió diametralmente y ese porcentaje cayó a 9%.

GNL

El gobierno y el pool de consumidores están dando todos los pasos para que en el primer semestre de 2008 esté operativa la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que Enap, Endesa, Metrogas y British Gas levantarán en Quintero.

Las compañías buscan adelantar la llegada del gas desde el exterior, y así poder completar este proyecto, que es visto por el Gobierno como la gran solución frente a la escasez de gas trasandino.

La opción elegida es un «fast track», que consistirá en poner en marcha en 2008 sólo uno de los dos estanques de 160 mil metros cúbicos de almacenamiento que contempla el complejo, mientras aún se está definiendo la cantidad de plantas y unidades de regasificación que estarán disponibles en esa fecha. El resto de la planta estará lista sólo en 2009.

Hasta diciembre, GNL Chile invertirá US1 millones, orientados a trabajos de ingeniería, consultorías y asesorías.

La idea de las compañías es que en octubre próximo estén definidas las bases de diseño de la planta, la definición final de los estanques, el posicionamiento del muelle y el cronograma de construcción. Mientras que en septiembre estará listo el informe final de la inversión .

La planta está diseñada para 10 millones de metros cúbicos, y se prevé que la demanda inicial de los clientes sea de 5,7 millones. Sin embargo, está previsto que la planta luego aumente su capacidad hasta 20 millones de metros cúbicos, lo que podría producirse hacia 2010 ó 2011.

Las compañías además definieron sus participaciones dentro del proyecto y la estructura para ir en búsqueda de financiamiento a las instituciones bancarias, lo que se hará en las próximas semanas.

Capacidad

La planta de GNL podría ser ampliada hasta los 20 millones de metros cúbicos.

Camioneros indignados

Bastante agitación y malestar ha habido en estos días entre los transportistas internacionales. Esto aseguran que resulta inaplicable el anuncio de Argentina de subir los precios de los combustibles para vehículos con patente extranjera.

El presidente de la Asociación Gremial de Transportistas Internacionales de Chile (Agetich), Dusan Simunovic, explicó que existe un Tratado Internacional que rige al transporte terrestre de carga en el Mercosur en el que se establece que los países no pueden dar un trato diferente a sus propios transportistas. «Si Argentina no respeta un tratado internacional, que rige sobre las leyes internas, es otra cosa», señaló.

Agregó que hoy un transportista argentino ya paga entre el 26% y 28% menos que uno chileno al cargar combustible, ya que a ellos se les devuelve el IVA y el impuesto a las transferencias de combustibles, que llega al 28% del precio total. «Ya estamos compitiendo en desigualdad de condiciones; si a eso le agregamos un 10% a 12% más, se hace inviable el transporte internacional chileno», señala.

Por ello, de concretarse la medida, propone la creación de un fondo de compensación que se financie con un cobro adicional a los camioneros argentinos, que ingresan el 90% de la carga desde Argentina hacia Chile.

La empresa Cominter es otra de las afectadas con este cobro. Con alrededor de 150 cruces al mes, Argentina figura como el corredor natural para poder acceder a otros mercados como Brasil y Uruguay. Su gerente general, Alejandro Labarca, apuesta a que como la medida es una proposición, y no una imposición, haya bombas de bencinas que no la acaten y se lleven toda la carga de camiones y vehículos provenientes de otros países. «Por ejemplo, la YPF de Santos (cerca de Mendoza) va a mantener los precios», asegura. Labarca descarta reuniones con la autoridad, ya que asegura que es enemigo de enfrentar conflictos con más conflictos, pero explica que «la negociación es siempre viable» y es optimista respecto de que el mercado va a dar la solución.

Para Hugo Oyarce, de Transallende Logística, la medida es una opción populista que, a su juicio, nace de la petición de los camioneros trasandinos. Enfatiza que Chile les dio 95 cupos a empresas trasandinas para llevar cargas desde Chile hasta Brasil, por lo que se van a ver beneficiadas con mejores precios de combustibles en su país.

El turismo afectado

«Esta medida nos parece una aberración». Con estas palabras Manlio de Martis, titular de una empresa que genera paquetes turísticos en el centro de esquí mendocino de Las Leñas, calificó la confirmación de la aplicación, por parte de Argentina, de una tarifa diferencial de combustibles en la frontera para los extranjeros no residentes.

En Bariloche, consultado por «El Mercurio», el presidente de Asociación de Agentes de Viajes y Turismo (AAVYT), Tomás Ryan, dijo: «Hicieron lo más fácil que encontraron a mano: se detectó un ingreso importante de extranjeros para comprar combustible e impusieron una tasa discriminatoria a los extranjeros en lugar de organizar un buen esquema de control, para evitar el tráfico.

No obstante, no todas las voces fueron igualmente críticas. En el mismo Bariloche, César Soto, del Hotel Concorde, indicó que «va a afectar durante un par de meses, como cuando en 2004 se aplicó el seguro automotor, pero luego los turistas chilenos van a venir igual».

Más allá de la condena o el asentimiento, reina la confusión sobre los alcances de la medida. Edgardo Romero, secretario de la Cámara de Estaciones de Servicio de Salta, indicó que en el debate «hay un error, el precio diferencial no es para el turismo, es para las zonas de frontera», dijo. De hecho indicó que en algunas zonas fronterizas, quienes venden combustibles están exentos de un impuesto especial (ITC), que sobrevive de la época en que la situación era la inversa (las bencinas eran más baratas en los países limítrofes) y que se discute reimponerlo.

En la provincia de Entre Ríos, el presidente de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicios, Osvaldo González, explicó un dato tan práctico como trascendente: va a haber «que poner un surtidor por separado para los extranjeros, porque tienen un solo precio y no podemos cambiarlo cada vez que venga un vehículo con patente extranjera». Lo cual es algo que complicará a las estaciones más pequeñas y podría impedir la aplicación de la medida.
Fuente: Emol.