El titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, planteó a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la necesidad de seguir construyendo nuevas centrales hidroeléctricas en el país, como una forma de enfrentar la crisis energética. Así como regular todo lo relativo a las energías no renovables y a las energías alternativas para incorporar más inversión.

El parlamentario insistió en que “Chile no puede seguir dependiendo sus vecinos, tomando en cuenta que, en el caso de Argentina, no se han cumplido los contratos sobre abastecimiento de gas”. Las declaraciones las hizo en La Moneda, al término de una reunión almuerzo que sostuvo junto a su similar de la Cámara de Diputados, Antonio Leal con la Primera Mandataria, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar y la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, con el fin de ordenar las prioridades legislativas.

El Senador Frei señaló que “el país tiene que tomar una opción. Yo por lo menos cuando fui Presidente me la jugué por esa opción. La fuente natural, la fuente única que tiene Chile es la energía hidráulica, y si nosotros queremos tener independencia en el futuro, tenemos que tomar decisiones en ese orden”.

Agregó que “no podemos dilapidar el único recurso que tenemos. Y debemos desarrollar energía con esos recursos hidráulicos, respetando el medio ambiente como corresponde. Es la única energía que Chile tiene, por lo tanto no sigamos engañándonos, y no sigamos dependiendo de energía extranjera”.

Puntualizó que “aquí hay una decisión de país que hay que tomar. Hay que seguir construyendo centrales hidroeléctricas. De lo contrario, tendremos que optar por otras energías, y cuál es la otra: la energía atómica. Si el país no quiere desarrollar energía atómica, tiene que tomar una opción”.

Asimismo comentó que “ todos sabemos que en esta materia energética nuestros vecinos no son muy puntillosos por decirlo de la manera más ligera posible. En esto no quiero comprometer ni a la Presidenta Bachelet ni a nadie. Doy una opinión a título personal: los acuerdos entre los países hay que respetarlos. Si no se respetan, bueno la convivencia se hace difícil y las situaciones se hacen complejas”

Consultado el senador Frei si durante su gobierno hubo algún apresuramiento o no se tomaron los debidos resguardos para asegurar el abastecimiento de gas señaló que “si uno analiza lo que ha sido la trayectoria de los últimos ocho años, Chile se favoreció de un gas barato. Pero nunca en mi Gobierno privilegiamos sólo el gas. Por algo nos jugamos para que existiera una Central Pangue, una Central Ralco, que fueron muy discutidas y que hoy día impiden que Chile esté con racionamiento”.

El legislador lamentó que “Argentina no haya cumplido sus compromisos pero esa es una decisión de ellos, y por eso Chile requiere independencia energética”.
Fuente: Senado.