(Perú) Director general de Hidrocarburos Gustavo Navarro afirma beneficios de gas natural

Cuzco recibe un millón de soles diarios por concepto de canon gasífero, equivalente a la mitad de las regalías que paga la empresa productora, por encontrase el proyecto Camisea dentro de su jurisdicción. Es dinero que debe emplear para impulsar su desarrollo.
Así lo dio a conocer el Director General de Hidrocarburos, ingeniero Gustavo Navarro, durante la entrevista que concedió a un canal de televisión y en la que afirmó rotundamente que los beneficios de Camisea ya alcanzan a todo el Perú bajo diferentes formas, incluyendo la masiva generación de empleo que se dio durante la etapa de construcción y que ahora se da en otros aspectos como es el caso de los instaladores domésticos, industriales y vehiculares.
En esta oportunidad, anunció también que en Octubre culminará el concurso internacional convocado para seleccionar a la empresa que distribuirá el gas natural en los departamentos de Ayacucho, Ica y Junín. En este último departamento habrá dos ramales, uno de los cuales llegará hasta Tarma y el otro ramal irá a La Oroya.
El ingeniero Navarro precisó que la otra mitad de las regalías corresponde al Estado, que recibe una cifra equivalente a la que recibe el Cuzco y la reparte entre las otras regiones que están asociadas al proyecto, existiendo un fondo importante para la Fuerza Armada y un saldo restante para el tesoro público que le permite cubrir el presupuesto.
Las personas, las empresas y en general todo aquel que termine conectándose al gas natural, obtiene un ahorro tan importante que eso se refleja en la reducción de costos y ampliación de sus operaciones en el caso de las empresas, señaló.
Sabemos de empresas peruanas que, a partir de su conexión con el gas natural, han alcanzado tal nivel de competitividad que ahora están exportando su producción, comentó.
Sobre el uso y la expansión del gas natural vehicular, el ingeniero Navarro indicó que, además del avance importante en las conexiones domiciliarias, están funcionando dos estaciones o gasocentros para atender a quienes demandan el nuevo combustible, y hay 20 talleres autorizados que están convirtiendo vehículos.
Respecto de los beneficios que se obtienen, fue rotundo al afirmar que los conductores que convierten sus vehículos al uso del gas natural logran un ahorro muy grande, superior al 75% cuando han estado usando gasolina y algo menor, de 50%, en el caso de los que han estado usando diesel.
Esto se traduce en más dinero en el bolsillo de las personas que han hecho el cambio, que es el caso de los taxistas, dijo el funcionario, buscando graficar en una frase el positivo impacto del gas natural en la economía de los peruanos.
«También en el sector industrial a esta altura, ya estamos en alrededor de 115 empresas de todo tipo que ya están usando gas natural», manifestó, aseverando que han entrado a la conversión de combustible diversas empresas del sector alimenticio, de la construcción, metal mecánico, etc.
Por otro lado, el director general de Hidrocarburos dijo que Camisea nos convirtió de importadores en exportadores de gas licuado de petróleo (GLP), cuyo precio que era de 37 soles el balón, se redujo a 32, en beneficio de las amas de casa.
Fiscalización a cargo de Osinerg.
El ingeniero Gustavo Navarro reiteró que el Ministerio de Energía y Minas ha estado y está permanentemente preocupado por el normal funcionamiento de los ductos del Proyecto Camisea, precisando una vez más que la supervisión y fiscalización está a cargo de Osinerg, según las normas legales vigentes.
Dijo que se trabaja permanentemente, con todos los recursos disponibles de la tecnología, en la prevención de incidentes en los ductos. Mediante el uso del robot o chancho inteligente (de diferente tipo), que se introduce y recorre los ductos, se obtiene información útil y valiosa, entre otros aspectos, de la forma y estado de la tubería; así como sobre su localización, para saber si el ducto se movió por la fuerza interna de la tierra.
Fuente: Agencia Orbita.
Comentarios
Connect with
Login with LinkedIn