El empresario Carlos Cardoen anunció, en el marco de la presentación de la nueva imagen corporativa de EnorChile (compañía que opera hace seis años en el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING), eléctrica de Empresas Cardoen, una serie de iniciativas a llevarse a cabo en el Sistema Interconectado Central (SIC) las que comenzarán a entrar en operaciones entre principios de 2007 y 2009.

Cardoen señaló ayer que la decisión de invertir en el sector energético en el SIC había sido tomada gracias a los cambios realizados al marco regulatorio eléctrico, principalmente la Ley Corta II, impulsados por el ex ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, lo que a juicio del empresario clarificó las reglas del juego, posibilitando además la instalación de energías alternativas de menor escala.

“Esto del SIC significa ponerse pantalones largos. Queremos ver, además, potenciales alternativas de carácter hidroeléctrico y eólico”, manifestó Cardoen, especificando que EnorChile construirá y operará una unidad diesel de 20 MW. Pero también informó que se estudia la posibilidad de inyectar otros 40 MW en un período cercano.

El empresario ya había anunciado con anterioridad proyectos de turbinas (2) de emergencia (en las cercanías de Rancagua), así como iniciativas hidráulicas y en el sector eólico.
Fuente: Electricidad Interamericana.