EnorChile, eléctrica de Empresas Cardoen, pondrá en operaciones en diciembre próximo una unidad diésel de 20 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC), marcando el ingreso del grupo, y del empresario Carlos Cardoen, al sector de generación del SIC. Pero la apuesta es mayor, ya que a 2010, la compañía que ya cuenta con 6,2 MW de capacidad instalada en el Norte Grande (SING) y unos 47 MW de potencia suministrada, sumará una capacidad de al menos 80 MW en la zona central, diversificada en un mix de centrales diésel, hídricas y eólicas.

El anuncio se realizará hoy en Expomin, oportunidad en la que el propio Cardoen dará a conocer detalles de la arremetida en el mercado eléctrico del SIC, además de mostrar la nueva imagen de EnorChile.

Rodrigo Sáez, gerente general de la eléctrica, adelantó a Estrategia que la planta diésel, que se instalará en la VI Región, consta de tres unidades, Òdos menores, que son dos motores Caterpillar, de 1,8 MW y 1,6 MW, que tienen una finalidad secundaria, que es entregarle un respaldo a instalaciones del cliente; y una unidad principal, que es una turbina GE de 18,8 MW en base, dando un peak de 20 MWÓ.

Agregó que la compañía, de la cual Cardoen posee el 100%, hace tiempo que tenía la intención de entrar al SIC, por lo que la unidad que se pondrá en marcha, donde se invertirán US millones, “representa nuestro interés de ingresar al SIC, y de poder ayudar a respaldar al sistema”.

En el fondo, el objetivo de EnorChile es posicionarse en el SIC como un actor de rango medio, asegura el ejecutivo, precisando que “no queremos llegar a competir ni con Gener, ni Endesa ni con Colbún, pero sí con varios actores que se están posicionando entorno a los 20 MW ó 40 MW”.

El Portafolio

Sáez explicó que la idea es poner al menos dos centrales más de este tipo en los próximos dos años. “Estas se instalarán en distintos lugares, no en la zona donde se pondrán en marcha los actuales 20 MW, y las unidades serían de este mismo tamaño, aproximadamente de 20 MW a 25 MW”.

Al mismo tiempo, agregó que la compañía analiza algunos proyectos de centrales hidráulicas de pasada, y la alternativa que manejan están en torno a los 20 MW. “Ahí tenemos dos proyectos, uno en la X Región y otro en la VI Región, con derechos de agua probados. La idea es aprovechar los fondos Corfo para rápidamente sacar la evaluación de concepto”.

Sin embargo, explicó que la decisión de emprender una u otra iniciativa se tomará de acuerdo a las condiciones de mercado, y se contrapesará la rentabilidad de ambos proyectos. “En el caso de la X Región tendría unos 8 MW de capacidad, mientras que la de la VI Región tendría una capacidad variable dependiendo del curso de las aguas en verano e invierno, que iría entre 6 MW a 22 MW”.

Dependiendo de esos análisis, EnorChile presentaría uno de los dos proyectos hídricos, para tenerlo en marcha en 2009.

Eólico

Respecto al tema eólico, señaló que poseen en carpeta un proyecto en el SING, iniciativa que participó el año pasado en el concurso de Corfo y la CNE de Energías Renovables No Convencionales. “Ya tenemos unos resultados que son ni muy buenos ni muy malos, pero que no echan abajo la iniciativa, por lo tanto, vamos a instalar la torre en instalaciones propias del grupo, en Mejillones, y esperamos en seis meses más tener algún primer adelanto de lo que se espera”.

Al ser consultado si aún es muy prematuro señalar qué capacidad tendría el parque eólico, detalló que con lo que está preestudiado podría contar con 19 MW, aunque recalcó que “aún es muy preliminar, hasta que no sepamos el real potencial… Ahora ese es un proyecto que, de salir todo bien, debiera estar inaugurándose para 2009”.

Pero eso no es todo, agregó que “vamos a seguir potenciando esa área con otro proyecto en la VII Región ahora en la nueva licitación de Corfo”.
Fuente: Estrategia.