El Presidente Vicente Fox Quesada llevará a cabo este lunes una gira de trabajo por Nayarit, Jalisco y Durango para supervisar los avances en proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como las presas El Cajón y La Yesca.

En Nayarit y Jalisco supervisará los avances de la presa El Cajón e iniciará el camino de acceso a la zona donde se construirá la presa La Yesca; en Durango entregará obras de electrificación rural en beneficio de comunidades de la región Tepehuana, informó la CFE.

La construcción de la presa El Cajón, recordó, inició el 6 de junio de 2003 y tiene un avance de 85%o; ha generado 10.000 empleos y una derrama de 1.900 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de la región y a los sectores productivos de Nayarit.

El presa La Yesca estará sobre la afluente del río Santiago, al noroeste de Guadalajara, Jalisco, en la zona limítrofe con Nayarit; podrá generar 750 MW y su cortina será la más alta del mundo en su tipo, con una longitud de 210 metros.

En un comunicado la CFE mencionó que el pasado jueves 18 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación de La Yesca, cuya construcción comenzará en noviembre de este año.

Señaló que el lunes, durante su gira de trabajo, el primer mandatario también entregará obras de electrificación rural en la región Tepehuana de Durango, que beneficiarán a más de 15.000 habitantes de 42 comunidades indígenas.

Estará acompañado por el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond; el de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; por los gobernadores de Nayarit, Jalisco y Durango, Ney González Sánchez, Francisco Ramírez Acuña e Ismael Hernández, respectivamente.

También lo acompañarán el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías, y el de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime.
Fuente: El Universal/Notimex.