Las industrias quieren dejar de ser la válvula de ajuste a los recortes de gas desde Argentina. Es por esto que la Federación de Asociaciones Industriales Comunales de la Región Metropolitana (Feasin) presentó a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, un plan de trabajo que les permita enfrentar en mejor pie la escasez del hidrocarburo.

El presidente de la Feasin, Héctor Castillo, explicó que presentaron un petitorio de 7 puntos que se comenzará a trabajar con el ministerio a partir de la próxima semana.

En ellos solicitan a la autoridad instalar una mesa de trabajo para informarse y opinar sobre los temas que les afectan; que se generen contactos políticos efectivos y compromisos reales con Argentina para que Metrogas les avise de los recortes, por lo menos con 24 horas de anticipación.

Además, solicitaron que la Comisión Nacional de Energía (CNE) obtenga y ponga a disposición de Metrogas información fidedigna de los planes de mantenimiento de los ductos y pozos argentinos; adelantar en lo posible la llegada del gas natural licuado al país, a través de un barco regasificador; que un organismo del Estado coordine propuestas para paliar la crisis del gas, sus efectos económicos y en el medioambiente; y finalmente, planes de eficiencia energética y créditos blandos a las industrias para que incorporen a sus procesos equipos para reducir sus consumos energéticos. Esta discusión fue gatillada por el 100% de restricciones de gas que martes y miércoles enfrentó el sector industrial. Hasta ayer los recortes habían mejorado levemente, permitiendo a las empresas de la Región Metropolitana recibir del orden del 30% de su consumo de gas.

Hoy el suministro de gas volverá a aumentar, llegando a un 36% en la RM

Cancillería viaja a Argentina

En medio de los fuertes recortes de gas desde Argentina, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, viajó a la ciudad de Buenos Aires para sostener una reunión con su par el vicecanciller, Roberto García Moritán.

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores chileno, la cita tuvo como objetivo analizar “los principales temas de la agenda bilateral, con especial énfasis en la Reunión Interministerial Binacional que se realizará en Santiago el próximo 29 de mayo”.

Consultada la Cancillería, respecto a si en esta agenda se discutió la situación de altos recortes que afectan al país, señaló que el subsecretario no efectuaría declaraciones sobre este tema.

Mientras la autoridad local guardó silencio, la agencia Reuters informó que un portavoz del Ministerio de Planificación del gobierno argentino -que no fue identificado- negó que estuvieran negociando con Chile un eventual aumento de precios en sus exportaciones de gas. “Es imposible estar hablando con Chile de supuestos futuros aumentos en los precios de las exportaciones, cuando no hay nada resuelto con Bolivia por el gas que nosotros recibimos”, dijo el portavoz a Reuters.
Fuente: Diario Financiero.