La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, bajó el perfil a los efectos que podrían derivarse de la irrupción del Ministerio de Bienes Nacionales en el proceso de consultas que lleva adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para el otorgamiento de la concesión provisional correspondiente al proyecto de cuatro centrales hídricas que planea construir Endesa Chile -en asociación con Colbún- en Aysén, XI Región.

Bienes Nacionales considera -entre otros puntos- que las exploraciones y faenas de la generadora podrían alterar predios fiscales, teniendo en cuenta que más de un tercio de la superficie que la compañía utilizaría en el Plan Aysén es de propiedad del Estado.

Poniachik respondió, al respecto, que “esto es un proceso normal. Lo que ocurre es que hay que entender que todos los proyectos de inversión, tanto en energía como en otros sectores, tienen que cumplir con ciertos plazos y procedimientos. En ese sentido, lo que hay aquí es una solicitud de uso provisorio de aguas por parte de Endesa, con miras a realizar un estudio de factibilidad para realizar este proyecto y lo que ocurrió acá es que en el marco de la labor de la SEC -que es la que otorga este permiso o no-, se pueden realizar ciertas consultas. En ese contexto, lo que hizo Bienes Nacionales fue pedir más información. Pero esto pasa siempre y en torno a diferentes proyectos, en relación a los cuales las entidades que resuelven y opinan pueden realizar más consultas tanto a la empresa como a otros organismos”.

Agregó, sin embargo, que ello “para nada” implica una paralización del proyecto Aysén, iniciativa que supone la instalación de 2.400 MW de capacidad instalada y una inversión por cerca de US.500 millones.

Modificaciones

Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas y actual director de Endesa Chile, Jaime Estévez, manifestó a Estrategia que en el directorio de la compañía no han analizado el tema de una posible intervención del Gobierno en el Proyecto Aysén, aunque indicó que “no soy yo el vocero para informar sobre eso, pero evidentemente que el proyecto se va a hacer con todos los cuidados del caso para asegurar las necesidades energéticas del país y no obstaculizar ningún problema ambiental”.

En tanto, Alvaro Varela, representante de la sociedad Ganadera Río Baker, controlada por el presidente del holding salmonero Aquachile, Víctor Hugo Puchi, interpuso ayer una demanda de nulidad en contra de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol). Esto, con el objeto de dejar sin efecto el vamos que dio dicha entidad a la solicitud presentada por Endesa Chile ante la SEC.
Fuente: Estrategia.