Pese a la ausencia de lluvias desde la VII al Norte, el informe de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas revela que al 30 de abril la totalidad de los embalses presentan volúmenes de almacenamiento superiores a 2005 en igual fecha.

El diagnóstico de la DGA coincide con las optimistas perspectivas de abastecimiento eléctrico que la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, prevé para este año.

“Tenemos este año garantizada la seguridad energética de los chilenos, especialmente en la zona del Sistema Interconectado Central (SIC). Tenemos una matriz bastante diversificada, donde la energía hidráulica representa más de 50% y el año pasado tuvimos mucha lluvia y estamos en una posición muy buena para enfrentar las necesidades hidroeléctricas del país este año, porque los embalses están bastante llenos”, señaló la personera al termino del seminario energético organizado por Icare.

Según la DGA, la mayoría de los embalses registran volúmenes más altos a los que registrados en igual fecha del año pasado, y en algunos casos superiores a sus volúmenes históricos, confeccionados sobre la base del promedio de los últimos 30 años.

El embalse Colbún, por ejemplo, registra 905 millones de metros cúbicos, lo que representa un alza de 60% respecto de los 565 millones m3 alcanzados en abril de 2005.

Para el caso particular de los embalses de regulación Inter-anual, Laguna del Maule (VII) y Lago Laja (VIII), estos presentan volúmenes superiores a los de la misma fecha del año pasado en casi un 50%.

En efecto, en abril de 2005 Laguna del Maule tenía 743 millones de metros cúbicos y un promedio histórico de 937, y al 30 de abril de este año marcó 1.127 millones de metros cúbicos.
Fuente: Diario Financiero.