El anuncio se enmarca en el desarrollo de 4 proyectos de generación eléctrica por US73 millones que se suman a los de Aysén.

Endesa decidió reactivar su proyecto hidroeléctrico en Neltume (X Región), tras haber sido paralizada luego de que la generadora diera prioridad al desarrollo del plan Aysén (2.500 MW). Así lo informó el gerente de proyectos de Endesa Chile, Aníbal Bascuñan, quien precisó que este anuncio se enmarca en el desarrollo de 4 proyectos de generación eléctrica por US73 millones, que se sumarán a la ejecución de las centrales de Aysén que busca materializar junto a Colbún.

El ejecutivo indicó que Neltume (400 MW) incluso se materializaría antes que sus centrales en Aysén. Precisó que esta planta se encuentra en proceso de estudio de factibilidad y que la compañía tiene previsto iniciar su construcción durante 2008, con el objetivo de que entre en operaciones el 2014.

Esta iniciativa que considera una inversión de US84,5 millones ha provocado una fuerte oposición ambiental, liderado por los empresarios turísticos Enrique Cooper y Víctor Petermann, que cuenta con 3 pequeños hoteles (uno de hielo Choshuenco), además de actividades como turismo aventura y otras iniciativas, las que según él estarían en riesgo si Neltume se construye de acuerdo a los parámetros originales del proyecto.

Durante estos años los empresarios han logrado congregar el apoyo del municipio Panguipulli, de los vecinos y del diputado por ese distrito, Enrique Jaramillo. Dicha campaña partió con la recolección de firmas de rechazo que se realizó en el exclusivo hotel La Montaña Mágica en la reserva Huilo Huilo y en Neltume.

En esta batalla ambiental su principal interés es que la central Neltume no afecte las cuencas hidrográficas de Valdivia, ya que estaría ubicada en la reserva ecológica Huilo Huilo, utilizando recursos que dan origen a los saltos de agua que llevan ese nombre.

De hecho, esta zona ha cautivado a importantes empresario que han hecho de ella un lugar de descanso, entre ellos, las familias Luksic, Von Appen y Avayú.

Las otras inversiones

Otro de los proyectos en carpeta es la central hidroeléctrica Los Cóndores, la que también está en etapa de prefactibilidad. La iniciativa contempla en 2011 la construcción de un embalse en el río Maule (VII Región) para lo que invertirán US0 millones.

El tercer proyecto que Endesa quiere desarrollar es la central hidroeléctrica Choshuenco, ubicado en la X Región, la cual entraría en operaciones en 2015 y demandaría US82 millones de inversión.

En relación al plan Aysén, Bascuñan informó que la compañía espera tener listo en marzo del próximo año los informes de prospección, para luego entrar a la fase de construcción, que se extenderá entre 2009 y 2018.

Bascuñan agregó que la compañía está buscando fórmulas para disminuir la superficie que inundará el proyecto en la XI Región para minimizar, por ejemplo, el impacto en la actividad turística y en el medioambiente.

El proceso de licitación para la primera central se abrirá en 2008 y ésta debiera estar lista en 2012.

El proyecto más innovador de la compañía es la instalación de un parque eólico en la IV Región.

Para esta iniciativa, que la española desarrollará a través de Endesa Eco, destinará US7 millones, con el fin de iniciar sus operaciones a fines de 2007.

De materializarse estos proyectos, Endesa aumentará su potencial eléctrico de 4.171 MW a cerca de 6.000 MW al 2018.
Fuente: Diario Financiero.