Los propietarios del yacimiento carbonífero Mulpún, Inversiones e Inmobiliaria Radimadi (Inrasa), están buscando un socio inversionista o un comprador, para poder reactivar este proyecto, faena subterránea que había sido desarrollada por la compañía relacionada, Carbonífera San Pedro de Catamutún, entre 1996 y 2001, y que paralizó sus operaciones por un incendio que afectó el interior de la mina. En el periodo, la minera extrajo sólo 100.000 toneladas de mineral.

San Pedro de Catamutún, empresa que lleva más de 60 años produciendo este mineral, es el principal operador carbonífero del país y a través de una de sus coligadas, Ingesur, actualmente explota y comercializa el yacimiento de carbón Pecket, ubicado en la XII Región, Magallanes.

El yacimiento Mulpún es la mayor reserva probada de carbón de Chile, después de Isla Riesco en Magallanes, y posee más de 50 millones de toneladas de reservas totales, de las cuales 50% son probadas y 50% inferidas, como aseguró a Estrategia, Eduardo Gantz, gerente general de Inrasa.

Entre los interesados estarían algunas empresas eléctricas que poseen intereses en este negocio. El ejecutivo no quiso precisar mayores detalles sobre los oferentes dado el cláusulas de confidencialidad. Sin embargo, en el mercado trascendió que entre estos podrían estar Endesa, AES Gener y Colbún. Estas dos últimas compañías poseen portfolios en los que se incluyen este tipo de centrales y podrían beneficiarse de un proyecto de este tipo, desarrollando así el insumo para abastecer una planta termoeléctrica.

Según Gantz, la cuantía y calidad de las reservas de Mulpún, se destaca por ser un carbón sub-bituminoso, con un poder calorífico medio de 6.000 kcal/kg en base seca, además de ser “amigable con el medio ambiente debido a su muy bajo contenido de azufre”.

La alta reactividad de este carbón lo hace especialmente apto como combustible en calderas de vapor utilizadas en procesos industriales y termo eléctricos, por lo que varias compañías del sector energético habrían puesto ya sus ojos en el yacimiento de la X Región.
Fuente: Estrategia.