-¿Cuántos recursos invertirá CGE Distribución en 2006?

-Para este año tenemos previsto una inversión por 4.000 millones -unos US7 millones-.

-¿A qué están dirigidas?
-Están destinadas principalmente a absorber el crecimiento de la demanda, a la reposición de instalaciones que cumplieron su vida útil, a mejorar la calidad de servicio y a reducir pérdidas.

-Respecto al alza de la demanda, la que está creciendo a tasas del 6% a 7%, ¿cree que dicha tendencia se mantendrá durante el año?
-Para los bloques variables de energía que estamos licitando, tenemos considerado un incremento de 7,3% anual, que es una proyección de los años anteriores. Para 2006, tenemos previsto un 7% y creemos que se va a cumplir.
La verdad, es que los crecimientos que hemos tenido en este primer trimestre son superiores a 7%, llegando a 8% como promedio de la compañía.

-¿A cuánto asciende el paquete de energía que está licitando CGE Distribución y a qué zonal corresponde?
-El paquete que estamos licitando corresponde a la zonal Río Maipo, son 1.700 GWh como bloque base, más un bloque de crecimiento que es variable y ese valor depende de cada uno de los años. El bloque base es por un periodo de 10 años, mientras que el variable por cinco.

-¿El bloque variable a cuánto alcanza?
-El primer año va de 45 GWh a 610 GWh el último año. El bloque base va del 2009 al 2018, y el variable del 2009 al 2013.

-Si tomáramos el precio de nudo actual ¿de qué negocio estamos hablando?
-De unos US.400 millones.

Precios

-¿Las empresas que presenten ofertas se pueden llevar el paquete completo o pueden hacer ofertas parceladas?
-Puede ser más de una empresa. Esto, porque uno de los principios básicos de la licitación es el precio. En el fondo, se va llenando el bloque base por precio y el conjunto de ofertas que hagan el menor precio, a esos se les adjudica la licitación.

-¿Es probable que en este proceso de licitación se consigan tarifas más bajas que las actuales?
-Creemos que los precios actuales son atractivos para cualquier tipo de desarrollo. Creemos que las futuras licitaciones podrían obtener precios más bajos que en esta primera oportunidad, sobre todo por las expectativas que hay en esta etapa.

-Entonces, ¿en este proceso las tarifas tenderían a mantenerse en el actual rango?
-Eso es lo que creemos.

-Desde que publicaron las bases en marzo pasado, ¿han recibido el interés de generadores?
-Hemos vendido bases. En un principio para conocer las bases había que comprarlas, pero posteriormente hizo una observación Contraloría y estableció que debían ser públicas. Por lo tanto, se determinó que sólo para hacer una oferta era requisito la compra de las bases.

-¿Han comprado bases los cuatro principales operadores del sector, es decir, Endesa Chile, Colbún, AES Gener y Guacolda?
-Sí.

-¿Cree que exista el interés de operadores que no están presentes en el mercado de participar en este proceso o estas licitaciones no son suficientes para que entre un nuevo generador?
-Francamente creemos que con los tiempos que se requieren para que se pongan en servicios nuevas centrales, se necesita de un plazo mayor que los que están establecidos. Por lo tanto, pensamos que los actuales generadores son los que tienen la primera prioridad para estas licitaciones.
Lo que pueden permitir estas licitaciones es que proyectos que ya están en carpeta efectivamente se concreten dentro de los plazos establecidos y eso es de aquí a 2009.

-¿La licitación que está llevando a cabo CGE Distribución da pie para que se instale una nueva central?
-Los 1.700 GWh ya permitirían la construcción de una central, ya que estamos hablando de una demanda del orden de los 200 MW.

-¿Están evaluando llevar a cabo un road show para promocionar este proceso?
-Hemos estados en conversaciones con Chilquinta y nos parece interesante, y creemos que si esto ayuda vamos a adherirnos. Llevamos conversaciones adelantadas, esto, además, se ha tratado con la autoridad, y esta ha comprometido su colaboración y apoyo, en el sentido, de que en el extranjero, a través de las embajadas, se nos facilite la infraestructura necesaria.

-¿Creen que las actuales condiciones favorecen el éxito de las licitaciones?
-Las condiciones son distintas a años anteriores. Con la Ley Corta II quedó establecido que el precio de nudo tiene esta banda -de hasta 30%- que incluso se puede incrementar si la declaración se declara desierta.
Los precios que había vigentes años atrás eran diferentes, el valor de la licitación quedaba fijo o atado al precio de nudo, mientras que ahora queda establecido y tiene un proceso de indexación. Los niveles de precios son bastante altos y creo que están dadas las condiciones para que estas licitaciones sean exitosas. Pero, voy a insistir, creo que los que tienen la primera opción hoy en día son los actuales actores del mercado.
Fuente: Estrategia.