El compromiso de aportar recursos adicionales -vía créditos- para apoyar proyectos que fomenten el uso de energías renovables y de eficiencia energética en nuestro país, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al concluir la reunión que sostuvo con la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, la directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Andrea Zondek, y la embajadora de Chile en Alemania, María Ariadna Hornkohl.

La Ministra Poniachik señaló que estos recursos de la cooperación Alemana estarán destinados a desarrollar proyectos de la Comisión Nacional de Energía. El aporte considera un crédito compuesto de hasta 15 millones de euros, en el marco de la cooperación oficial al desarrollo, y de hasta 30 millones de euros con cargo a fondos especiales para apoyar propuestas de nuevas fuentes de energía. Estos recursos vienen a complementar los definidos en el Acuerdo de Cooperación Financiera, firmado entre ambos gobiernos el 4 de julio del 2005, que considera una donación de 3 millones de euros.

Por su parte, la Directora de AGCI, Andrea Zondek, destacó que la cooperación alemana con Chile ha sido exitosa, especialmente en el apoyo que ha brindado en las áreas de modernización del Estado, Medio Ambiente y gestión sustentable de los recursos naturales. Señaló que los créditos tienen como característica su bajo interés y plazos especiales. Además, estos instrumentos crediticios incorporan aportes extras para la preparación de proyectos y medidas complementarias, que aseguran el buen desarrollo de las iniciativas junto al traspaso de competencias y conocimientos a nuestro país.

La ministra de Minería y Energía agradeció el anuncio del canciller alemán, que se encuentra en visita oficial en nuestro país, y destacó que la cooperación financiera anunciada por Alemania brinda la oportunidad cierta a Chile de seguir avanzando en la búsqueda de alternativas en materia de fuentes energéticas.
Fuente: Ministerio de Minería.