Por segundo año consecutivo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó al Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC) a entregar diariamente el estado de operación del sistema eléctrico, el que abastece a más de 90% de la población del país y que abarca desde la III a la X regiones. Todo, con el claro objeto de conocer en detalle la real situación de abastecimiento, y contar con una mayor capacidad de análisis ante cualquier eventualidad, por ejemplo, un incremento de las restricciones de gas natural desde Argentina.

En concreto, la Superintendencia solicitó al CDEC-SIC (entidad que coordina el despacho de las centrales eléctricas, y que está conformada por las generadoras) informar semanalmente los stock de carbón existentes por central; informar diariamente la generación horaria del sistema agrupada por tipo de combustible utilizado; informar diariamente la demanda máxima del sistema con fecha y hora, reserva en giro, reserva pronta y reserva fría, estas últimas como promedio diario, e informar diariamente las cotas y el equivalente en energía para cada embalse del SIC, indicando la cantidad de días equivalentes a generación máxima.

A diferencia de 2005, cuando la solicitud se hizo por sólo seis meses a contar del 20 de enero, este año la petición se extendió por 10 meses, a partir del 26 de febrero, es decir, hasta diciembre próximo.

Si bien al interior de la SEC detallaron que este oficio se solicita para hacer un seguimiento a todo lo que tiene que ver con la cantidad de recursos energéticos con que cuenta el sistema para prever posibles dificultades, aseguran que este es un tema de competencia de la Superintendencia, ya que la entidad debe asegurar la continuidad y seguridad de suministro, por lo que no tiene la connotación de que se esté previendo algún problema de abastecimiento.

Generación por Empresa

En tanto, Endesa Chile y sus filiales -Pehuenche, Pangue y San Isidro- aportaron 48,7% de la generación durante el primer bimestre de este año, seguida de Colbún con 24,6% y AES Gener con 18,1%, según datos que se desprenden del Informe Mensual de la Dirección de Operaciones y Peajes del CDEC-SIC.

En febrero, en tanto, la generadora, controlada por el holding Enersis, anotó una participación de 41,8% en la generación real por empresa, sumando un total de 1.286,4 GWh de los 3.077,4 GWh producidos durante el mes anterior. En segunda posición se ubicó AES Gener y sus filiales -Eléctrica Santiago y Guacolda- con 25,7%, unos 791,2 GWh, mientras que en tercer lugar quedó Colbún Ðfilial del Grupo Matte- con una cuota de mercado de 23,2%, aportando 715,4 GWh.

El CDEC-SIC detalló en cuanto al abastecimiento de la demanda mensual según tipo de aporte, que durante febrero la generación de carácter hídrica representó 54,9% de la demanda, mientras que la térmica se sitúo en 45,1%. “De esta forma, este mes registró un decremento de la participación relativa en el abastecimiento de la demanda del aporte de carácter hídrico, con respecto a igual mes de 2005, de 2,4%”, subrayó la entidad.

La capacidad instalada llegó, por su parte, a 8.260,3 MW, de los cuales 4.695,2 MW corresponden a centrales hidroeléctricas, mientras que los restantes 3.565 MW a unidades térmicas. Al mismo tiempo, la potencia total implicó un incremento de 4,6% respecto a los 7.895,7 MW de igual mes de 2005.
Fuente: Estrategia.