Un día después de que los ministros de Hacienda de Italia y Francia, Giulio Tremonti y Thierry Breton, deliberaran sobre los planes de Enel y Suez sin poder llegar a acuerdo, el ministro italiano de Industria, Claudio Scajola, dijo que el gobierno estudia la posibilidad de una oferta.

“El estado, que es el principal accionista (de Enel), está evaluando si una adquisición es una operación útil y conveniente. La evaluación está siendo realizada”, dijo Scajola.

La tensión entre ambos países ha ido en aumento después de que París anunciara una fusión, respaldada por el gobierno, entre la firma privada de servicios Suez y la estatal Gaz de France.

La operación, vista por Roma como una medida defensiva contra una esperada oferta de compra de Suez por parte de Enel, alimentó una fuerte debate sobre el proteccionismo en Europa.

Analistas dijeron que la ausencia de un acuerdo político podría llevar a Enel, de quien el Tesoro italiano posee aproximadamente 32%, a hacer una oferta por Suez.

Analistas del sector han dicho que Enel tenía esperanzas de que Tremonti intermediara en un acuerdo amigable para que la empresa italiana comprara Electrabel y así le evitara a Suez el costo de una compra hostil, estimada por los analistas en entre 47.000 millones y 48.000 millones de euros (unos US$ 56.000 millones).

Los analistas han asegurado que comprar Electrabel, el activo energético más preciado de Suez, es crucial para la estrategia de crecimiento de Enel, ya que el ex-monopolio no puede expandirse en su país debido a razones de competencia.
Fuente: Reuters/El Diario.