Nuevos actores se suman a la demanda de gas natural licuado. Ayer las distribuidoras de la V Región Energas y GasValpo firmaron un memorándum de entendimiento con Enap. A través de este acuerdo Enap Refinerías se compromete a vender a esas compañías parte del gas que adquirirá.

Actualmente, Enap junto con Endesa y Metrogas está desarrollando el proyecto GNL, que comprende la compra de ese combustible a British Gas. Con la multinacional firmaron una carta de entendimiento hace unas semanas, para avanzar en una negociación exclusiva que permitirá firmar un acuerdo de suministro de GNL.

El convenio también da como plazo el 31 de marzo para que las generadoras, Colbún y AES Gener -que forman parte de los potenciales consumidores- se sumen al proyecto. Es probable que el GNL llegue al país a partir de 2009, para reemplazar parte del suministro que no está aportando Argentina.

Según informó Enap, el documento que acordaron ayer con GasValpo y Energas estipula que los volúmenes de GNL que venderán tendrán que contemplar las mismas condiciones a las que Enap adquirirá ese insumo.
Fuente: La Tercera.