La firma chilena de transmisión Transelec adjudicó a la eléctrica española Abengoa un contrato llave en mano de US0,4 millones para ampliar la capacidad de la línea de transmisión de 154kV Itahué-San Fernando, informó Transelec en un comunicado.

El contrato consiste en el reemplazo del conductor en el tramo Itahue-San Fernando de la línea de transmisión de 154kV Itahué-Alto Jahuel a fin de elevar su capacidad y así garantizar el suministro eléctrico a la zona comprendida entre Curicó y Rancagua, se lee en el comunicado.

Abengoa tendrá 19 meses a partir del primero de marzo para completar la construcción de la línea en conformidad con un decreto del Ministerio de Economía.
Los trabajos debieran realizarse manteniendo un circuito de la línea en servicio para minimizar el impacto al abastecimiento eléctrico de la zona.

Transelec financiará la totalidad del proyecto.

Otras de las empresas que presentaron ofertas el 15 de febrero fueron la
española Cobra Instalaciones y Servicios (Madrid: ABG) y las firmas locales de ingeniería civil Kipreos y Bosch, según información publicada anteriormente por BNamericas.

Una fuente de Transelec dijo a BNamericas que todas las empresas que participaron en la licitación habían cumplido con los requisitos técnicos y administrativos, y que se eligió a Abengoa por ser el precio más bajo.

Bosch y Kipreos ofrecieron US1,03 millones, en tanto que Cobra ofreció US0,6 millones, según la fuente.

A los postores se les permitió ofrecer hasta el 115% del precio referencial del proyecto, de US1,03 millones, agregó.

Transelec realizó por primera vez la licitación el 2005, como uno de los siete contratos «urgentes» para fortalecer el sistema de transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC), pero la declaró nula en marzo luego de no recibir ofertas.

La línea de 73 km conecta las subestaciones Itahué y San Fernando, en las regiones VI y VII de Chile. El inicio de las operaciones de la ampliación estaba previsto para septiembre del 2006, pero ahora se pospuso hasta el 2007.
Fuente: Bnamericas.