En los últimos tres años la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursó multas por aproximadamente US2 millones a las empresas que conforman el sector eléctrico del país. Estas sanciones se aplicaron por concepto de reclamos de terceros hacia las distribuidoras, o la mala calidad de suministro, generación y transmisión (black out), entre otras.

Puntualmente, en 2005 las multas sumaron US,97 millones, cifra que si bien representó un aumento en torno a US00.000 respecto a 2004 es diametralmente inferior a la registrada en 2003, cuando las sanciones sumaron US0,5 millones.

La superintendenta (s) de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, explicó que la suma registrada en 2003 se debió principalmente al black out ocurrido en septiembre de 2002 por fallas en instalaciones de las empresas eléctricas Transelec y Colbún, lo que se tradujo en importantes multas para ambas compañías y para el directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) por falta de coordinación.

Precisamente, en los últimos tres años las principales multas se debieron a cortes de suministro generalizados, las que sumaron alrededor de US0 millones, pero que también han disminuido desde 2003.

Este año la SEC aplicó una multa a Transelec por US97,995 por los apagones de marzo del año pasado.
Combustibles

En el área de los combustibles, las multas cursadas por la SEC hasta el primer semestre de 2005 también tuvieron una disminución, pasando de US46,292 en 2003 a US63,107 en 2005. Si bien la cifra de multas a empresas de combustibles ha disminuido, en el segundo semestre hay importantes sanciones, como la cursada a la empresa Shell por el derrame en la playa Las Petroleras de Antofagasta que ascendió a US68,565 y a Copec por el derrame en Puerto Montt, lo que se tradujo en US55,353 de multa, aplicada hace algunos días atrás.

Con respecto al pago de las sanciones, Chotzen explicó que cuando se trata de grandes sumas, las empresas eléctricas y de combustibles optan por una reposición de sus multas, la que se estudia en la SEC o directamente llevan el caso a tribunales, donde finalmente se decide si deben pagar o no.
Fuente: El Diario.