La extrema confidencialidad con la que el «pool de consumidores» del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que encabeza la Enap ha llevado adelante los detalles de la licitación del terminal de regasificación ha generado una oleada de especulaciones en los otros actores del mercado.

Ello, principalmente por las razones que se dieron para que British Gas (BG) se adjudicara el proyecto de forma exclusiva para 20 años.

Según se asegura desde el «pool de consumidores», las razones que explican la decisión de adjudicar la licitación a BG apuntan a tres aspectos: el precio con el que se vendería el gas, lo atractivo de la oferta de BG respecto a su participación en la inversión para preparar el terminal, y la diversidad de lugares desde donde llegaría el combustible, dado el porte de BG en el mundo.

Pero la propuesta de Suez, el otro «finalista», también tenía atractivos que lo hicieron disputar codo a codo la licitación.

Éstos se centran en que el gas llegaría a Chile desde 2007 -a través de un barco regasificador-, lo que tiene fuertes implicancias, dado que los años más críticos que vivirá nuestro país desde el punto de vista de abastecimiento energético van desde 2006 a 2009.

A la vez, el contrato con Suez tenía una ventaja en el sentido de que la compañía no exigía exclusividad en la venta del gas. Este punto habría sido uno de los más cuestionados por las empresas que no firmaron el acuerdo con la británica: Colbún y Gener.

Más aún, en el sector recalcan que la exclusividad dada a BG se contradice con el objetivo del terminal de GNL, que es, precisamente, diversificar la matriz energética.

Contrario a este punto, se destaca también que la inglesa tiene una amplia experiencia y diversidad en distintos países como para cumplir este objetivo.

Respecto al precio, ambas propuestas tenían condiciones similares: el mercado de EE.UU.

Si bien la propuesta de BG tiene un precio levemente menor al Henry-Hub, en el caso de Suez Energy, éstos se regían por lo que dijera ese mercado. Incluso en los primeros años del GNL se ofreció pagar el diferencial entre el gas oil y el gas natural licuado.

¿Adelanto?

La idea es adelantar la operatividad del GNL a 2008, aunque ya se cuestiona que esto pueda realizarse.
Fuente: El Mercurio.