La mayor eléctrica privada de Venezuela, EDC, se propone desembolsar US millones en el estado de Vargas para asegurar la continuidad de las operaciones en su termoeléctrica de 1.786 MW Carlos Ricardo Zuloaga luego de que intensas lluvias y deslizamientos de tierra dañaran infraestructura en el estado, dijo a BNamericas el presidente de EDC, Julián Nebreda.

«La producción de electricidad de nuestro conjunto de generación Carlos Ricardo Zuloaga está garantizada», indicó Nebreda.

La producción de EDC en Zuloaga representó el 65% de su total de generación el 2005.

«Cuánto genere depende de cuánta hidroelectricidad esté disponible este año; en cuanto a lluvia se aprecia similar al anterior, así que se puede esperar una generación de 65% otra vez», sostuvo Nebreda.

A fines de diciembre colapsó la carretera que conecta Vargas, cuna del mayor puerto y aeropuerto internacional de Venezuela, con el resto de Venezuela. Ahora fuertes lluvias causan deslizamientos de tierra que amenazan incluso los caminos secundarios de una pista que cruzan la Cordillera Central.

Nebreda anunció el martes un plan de contingencia luego de una reunión de emergencia con el gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez San Juan, y con el general de ejército Alejandro Volta, titular de CorpoVargas, organismo federal creado tras los aluviones de 1999 que mataron a miles de personas y dejaron damnificadas a otras miles en dicho estado.

El plan contempla iluminar vías secundarias que conectan Vargas con el resto del país, además de entregar viviendas adecuadas para los empleados de EDC en Zuloaga y otras instalaciones de la compañía en el estado. El viaje entre Vargas y Caracas puede tardar hasta cuatro horas en cada dirección, dependiendo del tráfico, la seguridad y las condiciones de la vía.

Nebreda señaló que EDC está evaluando la compra de hidroelectricidad adicional, que según declaró la semana pasada la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) tiene un precio rebajado, no sólo para reducir la dependencia operacional de la planta Zuloaga, sino también para ahorrar en diesel.

«Aprovecharemos cualquier oferta de hidroelectricidad de Edelca [generadora hidroeléctrica estatal], porque así se ahorra combustible», precisó Nebreda. «El combustible es divisas. En la medida en que aumentemos hidroelectricidad y reducimos generación con diesel, fuel oil o gas, estamos ahorrando divisas y cooperando con esa política del gobierno nacional», acotó, sin especificar cantidades.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está alentando a las empresas del país a usar más gas natural, hidroelectricidad y fuentes energéticas alternativas a fin de liberar combustibles líquidos para exportarlos.
Fuente: BNamericas.