Chilectra, distribuidora eléctrica controlada por el holding Enersis, detalló en su análisis razonado que con el objeto de asegurar el suministro y su correspondiente costo, la compañía tiene contratos “de compra de energía a largo plazo”, con una serie de generadoras, entre ellas Endesa Chile, AES Gener, Colbún, Carbomet Energía, Hidroeléctrica La Higuera y La Confluencia; agregando que con esta serie de acuerdos, “la empresa tiene cubierta el 100% de sus necesidades de suministro hasta el año 2010”.

Agregó, en su análisis, que las ventas de energía eléctrica presentan una alta correlación con el crecimiento económico, la actividad industrial y comercial, como también con el desempeño de sus sustitutos como el gas y el petróleo. De hecho, precisó que al mes de diciembre de 2005, “Chilectra ha presentado un crecimiento en la demanda de energía de 5,1% y para su mercado latinoamericano de 5,5%”.

En cuanto a Endesa Brasil, la distribuidora detalló que “al 31 de Diciembre de 2005 Chilectra en términos consolidados poseía el 10,52% de Endesa Brasil. Con esta operación Chilectra pasó a tener participación financiera en negocios de generación y transmisión, en concreto, en las filiales Central Generadora Termoeléctrica Fortaleza (CGTF), Compañía de Interconexión Energética (CIEN) y Centrais Elétricas Cachoeira Dourada S.A. (CDSA)”.
Fuente: Estrategia.