Unas seis ofertas competirán en la fase final de la licitación de Gas Natural Licuado (GNL) que impulsa Enap junto a Endesa, Colbún, Gener, y las distribuidoras Metrogas, Gas Valpo y Energas.

A partir de ayer, este pool de consumidores comenzó a recibir las ofertas vinculantes, período que se extenderá hasta el 31 de enero próximo.

Trascendió que ese día se verán las propuestas y se definirá la compañía que suministrarán el GNL a Chile y la que construirá el terminal de regasificación que se requiere para poder inyectar el gas natural licuado a la red de distribución que opera en la zona central del país.

En esta recta final estarían compitiendo tres multinacionales por la venta de gas natural y otras tres por la construcción del terminal de regasificación.

Si bien no han trascendido los nombres, se sabe que British Gas y British Petroleum, Repsol, el consorcio norteamericano Conoco-Phillips, la australiana Woodside Petroleum y el grupo Suez son algunas de las empresas que han estado interesadas en la licitación.

Cuando se reciban las ofertas, cada uno de los integrantes del pool de consumidores deberá aceptar la propuesta que más le acomode, lo que implica comprometer un nivel de demanda a un precio determinado.

Para definir al ganador de la licitación se tomará la primera mayoría en las preferencias de los consumidores, que estarán dispuestos a comprar el gas natural licuado.

Lo que pasa es que también las bases del proceso contemplan la posibilidad que alguno de los miembros del pool de consumidores opte por retirarse del proceso si estima que las ofertas que hay sobre la mesa no cumplieron las expectativas.

De hecho, en el proceso que se inició en agosto de 2005 quedaron en evidencia los distintos grados de compromiso que tienen las compañías con el proyecto.

Dada las directrices entregadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, Enap es un actor que adquirirá el GNL. Está apoyando una decisión estratégica del gobierno tendiente a que Chile cuente con gas natural de respaldo, dado los recortes de suministro aplicados por Argentina desde el año pasado. Además, requiere de GNL para lograr un abastecimiento a sus refinerías.

Metrogas también tiene un alto compromiso con el proyecto porque requiere contar con un respaldo y una fuente de suministro que vuelva a colocar su producto como un insumo seguro en el mercado.

Entre las eléctricas, Endesa es la que más comprometida está con esta iniciativa. De hecho, ya anunció que construirá una central de gas natural licuado en la V Región la cual utilizará GNL.

Menos comprometidas están Colbún y AES Gener. Estas eléctricas, si bien forman parte de los potenciales consumidores su participación final está sujeta a que los oferentes entreguen precios competitivos en relación a otros insumos que se utilizan para generar electricidad. De hecho, hoy AES Gener está privilegiando el carbón como desarrollo futuro.
Fuente: La Tercera.