La distribuidora argentina Edenor lanzó un programa para canjear su deuda de US37 millones por una combinación de efectivo y nuevos títulos mediante una oferta voluntaria más un acuerdo preventivo extrajudicial (APE), informó Edenor en un comunicado.

El acuerdo permitirá a Edenor reducir su deuda en US61 millones, disminuir sus pagos anuales de intereses de US6 millones a un promedio de US2 milllones y ampliar el período de pago entre 9 y 14 años, dijo en el comunicado el director financiero de Edenor, Rogelio Pagano.

Los acreedores que tienen más del 65% del monto capital total de la deuda de Edenor ya se han comprometido a firmar los acuerdos con la empresa para subastar su deuda en la oferta de canje voluntaria y, si procede, presentar su consentimiento al APE.

La oferta de canje oficial y la invitación a firmar el APE vencen el 28 de febrero a las 5:00 PM hora de Nueva York, aunque la compañía podría extender esa fecha, se lee en el comunicado. Los acreedores que presenten su consentimiento el 13 de febrero o antes también recibirán un pago adicional en efectivo.

Un APE es un procedimiento de insolvencia disponible para los deudores en conformidad con la ley de quiebra argentina que consiste en un acuerdo extrajudicial entre el deudor y los acreedores que tienen al menos dos tercios de su deuda no asegurada, y que se hace llegar a un tribunal para su aprobación.

Una vez aprobado, el APE es vinculante sobre todos los acreedores no asegurados, incluidos los acreedores que no hayan entregado su consentimiento, hayan participado o no en la negociación o ejecución del APE, se lee en el comunicado.

Sin embargo, Edenor podría decidir no presentar un APE para aprobación de tribunales si los acreedores que tengan al menos el 93% de la deuda prestan su consentimiento.

La empresa canjeará la deuda en manos de acreedores por una de las siguientes opciones o una combinación de éstas:

La opción de tasa fija establece que por cada US.000 de deuda ofrecida y aceptada, los acreedores recibirán US.000 en títulos a 11 años, para los cuales el interés se paga semestralmente a una tasa fija anual, agrega el documento.

Según la opción de tasa variable, por cada US.000 de deuda ofrecida, los acreedores recibirán US.000 en títulos a 14 años con tasa variable más intereses acumulados e impagos al 31 de diciembre del 2005. Los títulos se pagarán semestralmente con una tasa igual a la Libor más un margen. Un máximo de US0 millones en deuda se canjeará con esa alternativa.

Por último, con la combinación de las opciones, por cada US.000 de deuda ofrecida los acreedores recibirán un pago en efectivo de US83 y US67 en títulos a nueve años, que se pagarán semestralmente a una tasa fija anual. Con esta alternativa se podrá canjear un máximo de US60 millones.

Inversión

El gerente general de Edenor, Alejandro MacFarlane, dijo al presidente argentino, Néstor Kirchner, que la reestructuración de deuda permitirá a la empresa invertir más de 1.200 millones de pesos (US95 millones) en el transcurso de los próximos cinco años a fin de mejorar la calidad del servicio, informó el servicio de noticias de la Presidencia.

La empresa había anunciado que planeaba esta inversión en diciembre del 2005 tras una seguidilla de apagones y frente a la posibilidad de que el gobierno impusiera multas.

Los últimos problemas eléctricos del país se derivan de la poca inversión por parte de empresas privadas en nueva infraestructura de transmisión y distribución producto del congelamiento de los precios, lo que ha hecho que el peso de la inversión descanse sobre los hombros del Estado.

Edenor brinda servicios a más de 2,35 millones de clientes en la parte norte de Buenos Aires y es propiedad en un 65% del grupo local de inversiones Dolphin Fund Management.
Fuente: BNamericas.