La compañía conjunta que creó el «pool de consumidores» para administrar el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de Enap ya tiene gerente general.

Se trata de Antonio Bacigalupo, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente general de El Paso Energy International en Chile, una compañía norteamericana dedicada a la provisión de gas natural.

El grupo -integrado por Enap, Endesa, Colbún, AES Gener y Metrogas- constituyó el pasado 16 de noviembre la sociedad anónima cerrada Gestora del Proyecto GNL S.A., cuyo giro será la extracción e importación de hidrocarburos, y será la que gerenciará Bacigalupo.

Por ahora, el principal desafío que tendrá el ejecutivo será el trabajo de ajuste final para decidir quién o quiénes se adjudicarán la licitación para la construcción y abastecimiento de la planta de regasificación en Quintero, lo que deberá quedar definido antes del 31 de enero próximo.

Esta nueva sociedad además será administrada por un directorio, el que estará compuesto en forma provisoria -y hasta la primera junta de accionistas- por Enrique Dávila, representando a Enap; Rafael Mateo, por Endesa; Felipe Aldunate, por Colbún, Eduardo Morandé, por Metrogas, y Felipe Cerón por AES Gener.

Los desafíos

Pese a que la definición de los ganadores de la licitación será el foco del trabajo de la nueva administración, ésta estará mezclada con otros dos asuntos de mediano plazo: aunar posiciones entre las empresas respecto a cuándo definitivamente estará operativo el proyecto -si en 2008, como se previó originalmente o después- y a qué precio finalmente llegará el gas, si a US el millón de BTU o a un precio mayor.

La construcción del terminal implicará una inversión cercana a los US00 millones. Y dentro de las compañías que están participando en la licitación se encuentran Suez Energy, Repsol YPF, British Petroleum, Shell, British Gas y la coreana Kogas.
Fuente: Emol.