Una tendencia al alza comienzan a exhibir los recortes de gas natural argentino que afectan al mercado local. Esto, si se considera que durante los últimos tres meses las restricciones no superaron el promedio de 2,4 millones de m3/día, llegando incluso en octubre a un promedio de 1,6 millón de m3/día, a diferencia de los primeros días de diciembre, donde estos ya se empinan por sobre los 3 millones de m3/día.

Pese a lo anterior, aún no se producen, según fuentes del sector, recortes a clientes industriales de la V y Región Metropolitana, como tampoco se han visto afectadas las centrales de ciclo combinado de las empresas generadoras del SIC: Endesa Chile, Colbún y AES Gener.

El pasado 4 de diciembre, y según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los recortes se empinaron a 3,1 millones de m3/día, de los cuales 1,58 millón de m3/día afectaron al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), mientras que los restantes 1,52 millón de m3/día al Sistema Interconectado Central (SIC).

En tanto, y según precisaron agentes de la industria, al 30 de noviembre el promedio de restricciones que afectaron al país se ubicó en los 4,5 millones de m3/día. Esto, impulsado por los promedios más altos anotados este año; marzo con 6,95 mills. de m3/día, abril con 8,54 mills. de m3/día y mayo con 6,66 mills. de m3/día.

Fuente: Estrategia.