Enap daría a conocer a fines de diciembre o principios de enero el resultado de la licitación internacional que lleva a cabo para el proyecto de gas natural licuado (gnl), según detalló la agencia Reuters. En concreto, la petrolera estatal entregaría el nombre de las compañías que construirán y abastecerán la planta de regasificación que se instalará en Quintero, V Región.

En estos momentos, la compañía evalúa las propuestas presentadas para la obra, que demandará una inversión de entre US00 millones y US00 millones. “La adjudicación será entre fines de diciembre y principios de enero. Estamos dentro del cronograma”, dijo a Reuters una fuente del pool que se formó para viabilizar la iniciativa, consorcio integrado por los principales consumidores de gas natural de la zona central: Enap, Endesa Chile, Colbún, AES Gener y Metrogas.

Dentro de las empresas que se sabe están participando en la licitación se encuentran Suez Energy en un joint venture con Oxiquim, la española Repsol YPF y la australiana Woodside Petroleum, empresa en la que participa como accionista la multinacional Shell.

Hay que recordar, que el pasado 28 de noviembre, Enap dio a conocer que la Corema de la V Región aprobó ambientalmente el “Proyecto de Gas Natural Licuado”, iniciativa que fue encomendada a la petrolera por el propio Presidente Ricardo Lagos, el pasado 6 de mayo de 2004. “Esta es una señal fundamental para las empresas internacionales y nacionales que participan en la licitación, ya que la obtención de esta resolución elimina la incertidumbre respecto de los temas medioambientales y de la comunidad”, detalló en aquella oportunidad la compañía estatal.

Fuente: Estrategia.