El Cajón del Maipo está en la mira de AES Gener. Según trascendió, la eléctrica está avanzando en los estudios de ingeniería de dos proyectos hidroeléctricos que desarrollará en esa zona, los cuales demandarán, en conjunto, una inversión de US$ 500 millones.

Se trata de las centrales Alfalfal II y Las Lajas, las que aprovecharán las aguas de los ríos Maipo y Colorado para aportar 500 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé y abastece al 93% de la población del país.

Fuentes consultadas explicaron que una de las centrales estará ubicada en la zona del Alfalfal, donde AES Gener ya cuenta con una central que genera 178 MW.

La construcción de la nueva planta, que producirá unos 250 MW de energía, está prevista para el 2008 y su puesta en operaciones para 2013.

Un cronograma similar tiene la central Las Lajas, la cual estará ubicada en la zona donde se unen los ríos Colorado y Maipo. También producirá unos 250 MW.

Como estas plantas hidroeléctricas serán del tipo pasada, para operar no requieren embalses, sino que el propio caudal del río. Esta condición podría jugar a favor de AES Gener si sus nuevas centrales son rechazadas por grupos ecologistas.

Aunque las centrales Alfalfal II y Las Lajas serán los mayores proyectos hidroeléctricos que se emplazarán en la zona, no son los únicos. Hoy, tanto en el caudal del río Maipo como del río Colorado operan centrales hidroeléctricas de pasada. La misma AES Gener tiene las centrales hidroeléctricas Volcán y Queltehues en el río Maipo, las cuales poseen una capacidad de generación de 13 MW y 49 MW, respectivamente.

En el río Colorado, en tanto, la generadora posee las centrales Alfalfal y Maitenes, que tienen una capacidad de 178 MW y 30 MW.

Aunque la empresa prefirió no referirse al tema, trascendió que los proyectos hidroeléctricos se están activando por varias razones. Entre ellas, los precios de la electricidad, que hacen competitivas esas centrales frente a otras fuentes de energía. También la necesidad que están teniendo las eléctricas de disminuir la exposición a la producción de energía en base al gas natural, fuente que hoy es insegura.

Esto ha llevado a que otras generadoras estén analizando la construcción de centrales hidroeléctricas de pasada en el centro y sur del país. Colbún está adquiriendo derechos de agua y ya tiene pensado contruir una planta en la X Región.

El proyecto se llama San Pedro. En tanto, el grupo australiano Pacific Hydro instalará otras centrales en la VI y VII regiones.

La opción de Venezuela

Mientras las generadoras centran su atención en la hidroelectricidad, el gobierno tiene el foco puesto en el gas natural. En esa dirección, Venezuela podría convertirse en un proveedor de gas para Chile. Así lo confirmó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez. «He conversado con el ministro de Energía de Venezuela y el Presidente Lagos también ha tenido conversaciones con el Presidente Chávez, para ver formas de que ese país pueda sacar su gas natural por el Pacífico, licuarlo y meterlo en el mercado. Chile estaría muy gustoso de poder estar en ese mercado», dijo.

Fuente: La Tercera.