(Chile) General Electric entra al mercado de la transmisión

El mercado de la transmisión eléctrica chileno sigue captando el interés de compañías extranjeras. La filial de Servicios Financieros de Energía de General Electric anunció la conformación de una sociedad con la española Abengoa para invertir en la construcción y operación de líneas de transmisión. Para ello, creó una sociedad en la que tendrá un 80% de participación, lo que le significó invertir US$ 24,4 millones, mientras Abengoa -compañía que presta servicios de bioenergía, servicios medioambientales, tecnologías de la información e ingeniería y construcción industrial- quedará con el 20% restante.
Este nuevo grupo de inversionistas operará tres líneas de transmisión (220 Kv) construidas previamente por la española y que alcanzan los 295 kilómetros de extensión.
Se trata de la línea Crucero-El abra que con una capacidad de 150 Mw abastece a la mina el Abra de Codelco, en el norte del país; la línea Santa Bárbara-Trupan que con una capacidad de 450 Mw transmite la energía desde la central Pangue hacia el centro del Sistema Interconectado Central (SIC); y de la línea Ralco-Charrúa que con una capacidad de 570 Mw transporta la energía producida por la central Ralco hasta la zona centro.
En tanto, ayer la principal empresa de transmisión del país Transelec abrió las ofertas económicas del proceso de licitación internacional para el proyecto de energización en 500 Kv del tramo Alto Jahuel-Polpaico.
Fuentes ligadas al proceso, señalaron que la brasileña Alusa presentó la mejor oferta para adjudicarse esta iniciativa que considera una inversión de US$ 40 millones.
A partir de ahora, Transelec realizará los estudios para proceder a adjudicar las obras de este proyecto. De entregarse el proyecto a Alusa, este se sumaría a la construcción y transmisión de la línea Charrúa-Temuco, que ganó en abril pasado.
Fuente: El Diario.
Comentarios
Connect with
Login with LinkedIn