La opción de construir una planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Oxiquim, V Región, fue desechada por el «pool de consumidores», el grupo de empresas que integran Enap, Endesa, Colbún, AES Gener y Metrogas.

El grupo optó por privilegiar los terrenos de Enap en Quintero para ejecutar el proyecto, decisión que fue comunicada el miércoles a los ejecutivos de Oxiquim.

El plan de la empresa comercializadora de productos químicos consideraba una inversión de US$ 263 millones, los que estarían destinados a la ampliación de su muelle para recibir la descarga de los barcos de GNL, tanques de almacenamiento y sistemas de regasificación, con la idea de almacenar 360.000 metros cúbicos.

El presidente de la compañía, Vicente Navarrete, asegura que siguen en competencia para adjudicarse la licitación para construir la planta que lanzó Enap, en conjunto con el grupo Suez.

«No es gran problema para nosotros, porque uno de los proyectos era hacer la planta en el muelle nuestro, pero lo otro es hacerlo en el muelle de Enap. Lo habíamos planteado como alternativa, pero el «pool de consumidores» prefiere estar en los terrenos de Enap, en un proyecto en el cual también estamos clasificados», asegura Navarrete.

A pesar de esto, el ejecutivo reconoce que, evidentemente, ellos preferían utilizar su muelle, porque la consideraban la mejor alternativa, pero asegura que eso no dañará el muelle.

«Nuestro muelle lo trabajamos con nuestros productos y bastante bien, todo el gas propano del país llega por ahí, ácido sulfúrico, etc. Lo sentimos, como es lógico, pero es sólo un negocio más», explica Navarrete.

Barco regasificador
Pero así como la empresa se mantiene en competencia por construir la planta en los terrenos de Enap, también está detrás de otro proyecto previo de GNL con el grupo Suez, para traer gas en 2007 mediante un barco regasificador.

Fuente: Emol.