El precio fijado por el Gobierno brasileño para la energía en Brasil ha supuesto un «varapalo» para las eléctricas que participan en los concursos públicos para la creación de 17 hidroeléctricas en el país, según declaró el director Económico de Endesa Internacional, Gonzalo Carbó.

En un entrevista con AFX News al margen del 7º Foro de Latibex, Carbó dijo que Brasil es una «mercado natural» para Endesa, donde quiere aumentar su cuota de mercado, tras las adjudicaciones que se anunciarán en enero, hasta el 4% (actualmente tiene un 2% en generación y un 4% en distribución).

Para competir en el mercado brasileño, Endesa ha creado Endesa Brasil junto a Enersis y Endesa Chile, con una partipación aproximada de cada compañía de un tercio del capital.

Para afrontar la creciente demanda de energía en Brasil, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha sacado a concurso público la construcción de 17 nuevas hidroeléctricas y de nuevas redes de distribución.

«Nos interesa la adjudicación de entre 500 MW a 300 MW de generación», añadió Carbó.

El gobierno brasileño ha fijado el precio en 113-120 reales MWh, por debajo del mercado.

Entre enero y septiembre de 2005, el negocio de generación de Endesa en Brasil mejoró su EBITDA un 32,9% hasta €97 millones por el efecto favorable del tipo de cambio, la variación positiva de los precios y el menor consumo de combustibles, mientras el de distribución fue de €202 millones, un 64,2% más que en 2004.

Fuente: AFX News.