La firma argentina de energía Transener informó el jueves que ganó 630,4 millones de pesos (US11,2 millones) en los primeros nueves meses del 2005, contra una pérdida de 85,6 millones de igual período previo.

La ganancia obedeció «al resultado financiero originado por la reestructuración de la deuda financiera, (que) permitió absorber parcialmente los resultados negativos generados por la devaluación del peso argentino a partir del 6 de enero de 2002,» dijo la empresa en un comunicado.

Transener es la firma líder del transporte de energía eléctrica de alta tensión en Argentina y desde octubre integra el índice líder Merval de la bolsa local con una ponderación del 1,8%.

Los operadores consultados esperan que las empresas de servicios públicos mantengan el interés de los inversores en el mercado de capitales, porque prevén que habrá un aumento tarifario en el 2006, el que pondría fin al congelamiento de los precios que siguió a la devaluación de la moneda local.

Las acciones de Transener subían el jueves un 0,57% a 1,76 pesos.

La sociedad controladora de Transener es la Compañía Inversora en Transmision Eléctrica (Citelec), que a su vez pertenece en un 50% a Petrobras Energía . El restante 50% está en manos del fondo Dolphin Fund Management.

Fuente: Reuters América Latina.