Con información y debate sobre la energía y sus distintos aspectos relacionados, han continuado realizándose los talleres del proyecto “Por Chile y Aysén… Aprendamos de la Energía”, que ejecutan en conjunto la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), la Corporación Costa Carrera, la Escuela de Guías de la Patagonia y la filial Coyhaique del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) con financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Las exposiciones, a las cuales se ha invitado a especialistas de las áreas y a dirigentes con posturas definidas sobre los temas, han abordado tópicos como la participación ciudadana, la operación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los recursos hídricos regionales, todo en un contexto de información ciudadana temprana ante la eventualidad que Endesa presente formalmente a la Conama su proyecto de construir cuatro centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker.

El martes 25 de octubre el ingeniero civil Boris López y el seremi de Economía Fernando Johnson se refirieron a la situación energética de Chile y explicaron claramente en qué consiste el llamado Anillo Energético, en el cual se insertan como mecanismo de negociación los 2 mil 500 megawatts que se pueden generar con las cuatro centrales, que entrarían en operación (según los plazos tentativos que plantea la empresa) el 2012 la primera y el 2018 la última. También ahondaron en la situación energética regional, entregando antecedentes sobre los minisistemas que operan en la Región de Aysén. Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas, Rolf Fiebig, se refirió al potencial hídrico de nuestro país y Aysén en particular, apuntando a la necesidad de profundizar la construcción de minicentrales hidroeléctricas que permitan autosustentabilidad, no impacten en forma grave el medioambiente y nos den autonomía como país, entre otros aspectos positivos.

En tanto, el sábado último el jefe zonal de Edelaysen, David Hidalgo y el ingeniero eléctrico Nelson Molina entregaron información en detalle sobre el sistema eléctrico que opera en nuestra región, la generación, la transmisión y la distribución, además del mecanismo de tarificación. Todo esto, con la idea de que los presentes conocieran un poco más sobre la situación eléctrica regional, sus proyecciones y desafíos.

Informaron los organizadores que aún quedan dos talleres (sábado 5 de noviembre El Proyecto Endesa y sábado 12 de Hidroelectricidad en la Patagonia), donde expondrán tanto ejecutivos de la empresa como dirigentes de la sociedad civil ligados al tema medioambiental y social. En tanto, el sábado 19 de noviembre se realizará un panel con los presidentes de las organizaciones, en el cual se realizará un debate que aborde todos los temas abordados durante los talleres.
Todos los talleres se realizan en el segundo piso del Restaurant Histórico Ricer a partir de las 15:00 horas y son completamente abiertos a quien quiera conocer estos temas, las charlas son complementadas con un módulo educativo y folletos sobre energía, además de un programa que se transmite los sábado por Radio Santa María a partir de las 10:30 horas.

Fuente: Diario de Aysén.