La idea del grupo Suez de instalar un barco regasificador en el puerto de Oxiquim, para abastecer de Gas Natural Licuado (GNL) al «pool de consumidores», va tomando fuerza.

Durante la semana pasada ejecutivos de Suez se reunieron con representantes de las compañías Endesa, Colbún, AES Gener, Metrogas y la estatal Enap y con personeros del Ministerio de Economía, para contarles los aspectos técnicos y económicos.

La iniciativa, que se desarrollará independiente de la de Enap, permitirá que el gas llegue al SIC en 2007 y no en 2009. Además que las inversiones para concretarlo son mínimas: US$ 27 millones sólo para adecuar y alargar el puerto de Oxiquim, para permitir que el barco regasificador sea abastecido por otros barcos.

Pero entre las empresas existe una serie de cuestionamientos.

El primero, aseguran, es saber si efectivamente se puede contar con el gas para el proyecto y cómo se empalma éste con el contemplado en el puerto de Quintero. El segundo dice relación con la competitividad que tiene esta solución, teniendo en cuenta el costo del gas y los costos fijos que implica frente a la alternativa que sería consumir diésel hasta que la planta de GNL de Enap esté lista.

Manlio Alesi, gerente general de Suez Energy en Chile, asegura que el plan tiene una ventaja en los precios de entre 20% y 30%, respecto de la alternativa de usar petróleo diésel.

El tercer «pero» es el tiempo de implementación del proyecto. Alesi asegura que una vez aceptada la solución, se demoraría del orden de 17 meses implementarlo y que llegue el gas.

Fuente: Emol.