A un día de celebrarse la junta extraordinaria de accionistas de Colbún, en el mercado descartan casi por completo que más de 3% de los accionistas de la eléctrica se acoja a retiro y fracase de esta manera, la fusión de la generadora con Hidroeléctrica Cenelca, filial del Grupo Matte.

Lo anterior, porque pese a que está “abierta” la posibilidad de ejercer esta alternativa, para los accionistas no resultaría conveniente llevarla a cabo, ya que es más atractivo vender los papeles en el mercado, teniendo en cuenta que el valor de la acción llega actualmente a los $82, que recibir los cerca de $77,7 que pagaría la eléctrica por derecho a retiro. Esta última cifra considerando el promedio de los últimos dos meses.

Sin embargo, analistas del sector señalan que de todas formas fue un riesgo casi “innecesario” colocar un techo de 3% como una de las condiciones para llevar adelante la fusión, considerando, sobre todo, que 36,8% de la eléctrica esta en manos de personas naturales y fondos de inversión. Pese a la especulación que ronda el mercado, al interior del grupo descartan este riesgo, y no creen que más de 3% se acoja a retiro, operación que le significaría a Colbún desembolsar -siempre y cuando se acoja sólo el 3%- cerca de US$42 millones.

Hay que tener presente, de hecho, que esta es una de las cláusulas impuestas por los propios controladores de Colbún -Suez Energy y el Grupo Matte-, para realizar la “jugada” que colocará al Grupo Matte como el mayor accionista de la eléctrica, con 48,883% de la propiedad.

La limitación de 3%, según comentó la semana pasada una fuente ligada a la operación a ESTRATEGIA, busca dar una señal al mercado, respecto a lo positivo que resulta para los accionistas la operación de la futura Colbún. “Quieren que el mercado sepa que si alguien lo está pensado con una mirada de corto plazo, se arriesga a que la fusión no se realice”.

Agregó en esta misma línea, que el objeto de colocar este tope busca evitar la especulación “de algunos eventuales accionistas de corto plazo, que viendo que el mercado ha considerado valiosa la fusión para Colbún, lo cual se ha reflejado en un aumento del precio de la acción y, por lo tanto, en el del valor del derecho a retiro (promedio de los dos meses anteriores al día en que se apruebe la fusión), decidan vender sus acciones a la empresa obligando a destinar recursos financieros que Colbún necesita imperiosamente para enfrentar los próximos años”.

Fuente: Estrategia.