La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) analiza dar un nuevo paso en su rol de diversificar la matriz energética del país. El gerente general de la petrolera estatal, Enrique Dávila, señaló que están mirando con atención la posibilidad de adjudicarse y explotar yacimientos de gas natural en Venezuela.

“Estamos mirando oportunidades de explotar gas natural en Venezuela y si se dan esas posibilidades vamos a ir por ellas”, dijo el ejecutivo en una presentación en el Instituto de Ingenieros en Minas, bajo el título “Panorama energético regional”, realizada ayer.

Al término de su presentación declinó referirse al tema que ha tenido a Enap en palestra en las últimas semanas: el activo rol que ha ejercido en estabilizar el precio de las gasolinas por un tiempo más prolongado que el previsto por la autoridad.

Esto porque inicialmente los aportes que la empresa tenía previsto realizar finalizaba el 31 de septiembre, sin embargo, habría mantenido la suspensión de la política de paridad durante la primera semana de octubre.

En su presentación realizada ante los ingenieros presentes, Dávila también entregó detalles sobre la crisis energética regional desencadenada por los recortes de gas desde Argentina. En este sentido, destacó el rol articulador que está asumiendo la Enap para la construcción de la planta de regasificación de gas natural licuado en la Bahía de Quintero, V Región.

Dávila señaló que el proyecto de GNL será un aporte importante para Chile, y la región porque permitirá la apertura del cono sur al mercado internacional del gas natural. “Con esta iniciativa América latina deberá competir con Norteamérica, Europa y Asia. Esto permitirá que se generé una mayor competencia y una mayor convergencia de precios en el largo plazo”, afirmó.

Fuente: El Diario.