El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidirá, en su reunión de hoy, si solicita nueva información a Gas Natural relacionada con la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre Endesa.

En el caso de que el Consejo, cuya reunión comenzó alrededor de las 12 horas, decidiera finalmente pedir más información a la empresa gasista el procedimiento se paralizará otros diez días hasta la recepción de la documentación, explicaron a Efe fuentes de la CNE.

Además, el máximo órgano del regulador energético deberá pronunciarse sobre la personación de Endesa y tres asociaciones -la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, la Asociación de Consumidores Torre Ramón y la Compañía Céntrica de Energía- en los aspectos relativos a la función 14.

La función 14 establece que la CNE elabore un informe de carácter vinculante para establecer si una empresa resultante de un proceso de fusión tiene recursos financieros suficientes para asumir las inversiones en sectores regulados.

Fuentes del regulador señalaron que, previsiblemente, el Consejo rechace la personación de las citadas asociaciones y admita sus alegaciones a través de la función 15 y que acepte la de Endesa, al tratarse de una empresa directamente afectada por la operación.

La función 15 habilita a la CNE para analizar el impacto sobre la competencia de la operación y permite participar en el expediente a otros agentes afectados.

Por otro lado, la CNE también abordará hoy el estudio de la solicitud de Endesa en la que pide tener acceso a toda la documentación enviada por Gas Natural, pretensión a la que la compañía gasista se opone con el argumento de que en su mayoría se trata de información confidencial, amparada por el secreto mercantil.

En relación con la función 15, el Consejo estudiará también la ampliación del plazo solicitada por Endesa para poder aportar la información relacionada con la competencia, solicitada por la CNE el pasado día 28 de septiembre.

Fuente: Terra Actualidad-EFE.