(Bolivia) Una vez que el proyecto fue aprobado por la Superintendencia de Electricidad, la Transportadora de Energía Eléctrica (TDE) ejecutará una inversión superior a los 27 millones de dólares en el tendido de la línea Carrasco-Cochabamba, para obtener una producción de 230 mil voltios (KV).

Su ejecución permitirá aumentar la capacidad de transporte de energía eléctrica en la zona central del Sistema Troncal de Interconexión (STI) que alimenta a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.
Según comunicado de prensa de la Transportadora, el proyecto es de vital importancia debido a que actualmente el STI, entre las regiones de oriente y occidente, está trabajando al límite de su capacidad y conlleva la posibilidad de algunas contingencias.
El vicepresidente ejecutivo de TDE, Fabio Sarmiento, dijo que la necesidad de aumentar la capacidad de transporte se debe a que el STI ahora está operando al límite de su capacidad y que la nueva línea de 230 KV entre Carrasco y Cochabamba logrará aliviar y garantizar el transporte de energía entre ambas regiones.
Explicó que el proyecto se ejecuta por iniciativa de la empresa transportadora, pero después de que se realizó un análisis técnico que detectó los puntos más débiles del sistema y aquellos que podían poner en riesgo la transmisión continua de energía eléctrica.
El ejecutivo explicó que la propuesta fue aprobada por la Superintendencia después del resultado positivo que se obtuvo en la evaluación del costo anual, la reducción de precios de la potencia de energía, el mejoramiento de la competencia entre generadoras y la suficiencia de abastecimiento del servicio eléctrico.
El tendido de la línea entrará en servicio en julio de 2007, según estimaciones de la transportadora. El proyecto será ejecutado en 24 meses a partir de la entrega de la licencia de transmisión que fue otorgada en julio del presenta año por la Superintendencia del sector.
Sarmiento agregó que el cronograma aprobado para la ejecución del proyecto incluye trabajos técnicos de topografía, diseño, contratación de recursos humanos, montaje, inspección, suministro de materiales y pruebas de puesta en servicio. «En la actualidad, TDE desarrolla los trabajos a un ritmo que tal vez permita adelantar unos meses la entrega del proyecto», sostuvo.

Fuente: Los Tiempos.