(Chile) Las posibilidades de replicar en nuestro país tecnologías alemanas relacionadas con energías renovables y eficiencia energética son los temas de un seminario y un foro que se realizarán el 29 y 30 de septiembre, organizados por el Área de Medio Ambiente de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal).

En materia energética nuestro país adolece de una gran vulnerabilidad y dependencia. Debe importar el 98% del petróleo, el 90% del gas natural y 50% de los derivados del petróleo. Nuestra situación energética se ha resentido aún más con las restricciones al suministro de gas desde Argentina y ahora con la escalada alcista general de los combustibles fósiles tradicionales. Es por ello que urge diversificar la matriz energética. Eso es lo que ha hecho Alemania, que cuenta con un alto nivel de desarrollo en materia de tecnologías relacionadas con energías renovables y eficiencia energética. Se trata de experiencias interesantes para Chile, bajo el enfoque de la transferencia tecnológica y el know-how.

“Chile-Alemania: una alianza para el futuro” es el lema de la ExpoAlemania, la muestra país más grande e importante que se realiza en Chile. En ese marco, el 29 de septiembre, en Espacio Riesco de 14.30 a 19 horas, se dictó el Seminario Chileno-Alemán sobre Eficiencia Energética. El simposio fue organizado por Camchal, miembro del comité operativo del Programa País Eficiencia Energética (PPEE) que impulsa el gobierno de Chile; la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) y el Ministerio Federal del Medioambiente.

En la ocasión expertos abordaron casos exitosos de la política energética alemana, que se han traducido en reducción de costos y mayor competitividad a través de una mayor eficiencia energética. Enmarcado en una visión general sobre las iniciativas legales que ha introducido Alemania para fomentar el uso eficiente de energía en los diversos ámbitos, se presentaron también ejemplos concretos de empresas alemanas que ofrecen servicios y asesorías relacionados.

Algunos de los temas que se expusieron son los criterios medioambientales y energéticos en las adquisiciones públicas; programa de fomento y normas para aumentar la eficiencia energética en la construcción de edificios y viviendas; la construcción eficiente en costos y energía; cómo crear y aprovechar una mayor transparencia en el consumo de energía así como el impacto de la reforma tributaria ecológica sobre el sector de la eficiencia energética en Alemania.

Foro tecnológico

El gobierno de Chile, consciente que la energía constituye un componente fundamental en toda estrategia de desarrollo, ha adoptado medidas para apoyar nuevas fuentes de energía (Ley Corta I y II). La nueva legislación está fomentando la instalación de pequeñas centrales, de hasta 20 MW, que usen caídas de agua o arroyos, así como otros recursos medio ambientalmente amistosos como la biomasa, o la energía del viento, mediante la liberación parcial o completa de los peajes de transmisión en la red troncal. Ello permitirá aprovechar energéticamente muchos recursos renovables para inyectar electricidad a la red.

En ese contexto, el 30 de septiembre, en la mismo ExpoAlemania, entre las 08.30 y las 18.00 horas, se desarrollará el “Foro Tecnológico Chileno Alemán: biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, energía eólica”. La actividad es organizada por Camchal, la Agencia Alemana para la Energía (dena) y el Ministerio Federal de Economía y Trabajo de Alemania.

Los empresarios alemanes que se presentarán en el foro llegarán una semana antes al país para sostener reuniones de negocio con contrapartes chilenas y analizar la factibilidad de realizar proyectos en común.

El Área de Medio Ambiente de la Camchal fue creada el 2001 y responde a una iniciativa del Ministerio Federal de Economía y Trabajo de Alemania. Su objetivo es prestar asesorías profesionales a empresas de tecnología medioambiental de ambos países y apoyar a crear cooperaciones empresariales duraderas entre los dos mercados. En ese plano, se han realizado seminarios y simposios, que se han traducido en cooperación concreta. Por ejemplo destaca el acuerdo de cooperación en el campo de la geotermia entre diversas empresas alemanas y Fundación Chile; un proyecto de un centro de información y capacitación para energías renovables en cooperación con universidades e institutos técnicos chilenos; proyectos en el uso de la energía solar térmica para la minería y la construcción, de pequeñas centrales hidroeléctricas con tecnología alemana y la introducción de calderas eficientes para biomasa forestal y leña en la calefacción de hogares y edificios públicos.

Gira técnica

La biomasa es uno de los primeros recursos energéticos utilizados por el ser humano. Actualmente en Chile es usada para producir electricidad e inyectarla a la red, mediante plantas de cogeneración eléctrica que aprovechan los residuos energéticos (licor negro, cortezas), de otros procesos industriales tal como la producción de celulosa. Sin embargo, el potencial de la biomasa forestal en Chile es mucho más elevado y permitiría un mayor aprovechamiento para generar electricidad y calor.

En los países desarrollados, la energía obtenida de la biomasa representa globalmente alrededor de un 3% de su energía primaria, cantidad que ya en 1995 se situó en torno del 15% en países como Suecia, Finlandia o Austria. En Alemania, el uso de la bioenergía se encuentra en pleno auge, alcanzando su participación en la generación eléctrica actualmente un 1,6 %.

De todas las fuentes de energía renovables actual, la biomasa es la que participa en mayor proporción en el balance energético. En el ámbito mundial, representa el 14,6%de la energía total consumida, mientras que la hidráulica el 5,5% y las restantes energías renovables, sólo un 0,2%.

Consciente del gran potencial natural que existe en Chile y de las nuevas oportunidades que ofrecen la Ley Corta y la coyuntura actual de precios, Camchal está organizando una misión tecnológica “Aprovechamiento energético de la biomasa” con destino a Alemania. En ella participarán 25 representantes de empresas e instituciones chilenas que viajarán a las ciudades alemanas de Stuttgart, Munich y Leipzig entre el 8 y 16 de octubre. La delegación conocerá las aplicaciones de la biomasa en la cogeneración en el ámbito industrial, la calefacción en hogares, las redes de calefacción a distancia, la producción de pellets, técnicas y tecnologías eficientes y limpias de combustión de leña, chips de madera y pellets.

Entre las empresas e instituciones que participarán en esta gira están Energía Verde, Instituto Forestal, Vapor Industrial, Codesser, Cooperativa Eléctrica Los Ángeles, MTF, Edelmaga, Conaf VIII, Forestal Santa Elena, Forestal y Papelera Concepción S.A., Ignisterra, Masisa, Conaf XII Región, CBB Forestal, Ingeniería en Procesos Térmicos Ltda. (Proterm), Profor. S.A., Universidad de Concepción y GTZ.

Además, para el 2006 se está programando otra misión tecnológica sobre eficiencia energética y energías renovables, para participar en la feria Energy, que se realizará en Hannover, Alemania, entre el 24 y 28 de abril de 2006.

Fortalecimiento de relaciones comerciales

Los eventos energéticos que promueve el Área del Medio Ambiente de la Camchal se enmarcan en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Chile y Alemania, alianza que será fundamental en el futuro. El aporte alemán al país en materias de educación, investigación científica y creación de empresas puede ser esencial para el avance de Chile de cara a ser una nación desarrollada.

El vínculo entre ambos países data de hace 150 años, desde los programas de inmigración que trajeron a los primeros alemanes, la cooperación de pedagogos germanos en la formación del sistema educacional y universitario chileno, y las primeras inversiones de empresas de Alemania en esta parte del mundo.

Para el presidente de Camchal, Rodolfo Oberli, las puertas que se abrieron en la ExpoAlemania 2005 son muy beneficiosas para Chile. “Lo que vendrá después de esta muestra será un desafío para el país. La excelente relación de ambas naciones se solidificará de tal manera que, en un plazo no muy lejano, la innovación, calidad y tecnología estarán presentes en diferentes rubros locales, y qué mejor aliado que Alemania para ser motor de este proceso de avance”.

ExpoAlemania con la presencia de más de 150 marcas alemanas es un encuentro muy ventajoso para generar nuevos negocios y contactos, potenciando a Alemania como socio comercial, tecnológico, científico y cultural, siempre dentro del marco del acuerdo de asociación con la Unión Europea y como entrada a los mercados occidentales.

Fuente: Electricidad Interamericana.