(Chile) El domingo arribarán a Chile dos de los ejecutivos más sobre expuestos en este minuto en España: los presidentes de Gas Natural, Salvador Gabarró, y de Repsol YPF, Antoni Brufau.

Su visita tiene una gran misión: reunirse el próximo martes a las 12:30 horas, en el Palacio de La Moneda, con el presidente de la República, Ricardo Lagos. La idea del encuentro es exponer al primer mandatario los avances de la Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) que lanzó Gas Natural el pasado 5 de septiembre sobre Endesa España.

¿Por qué juntarse con Lagos? Porque uno de los rumores que ha circulado fuertemente, es que existiría un acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola para que esta última adquiera los activos de Endesa España en Latinoamérica. Y claro está que el brazo inversor de Endesa en este continente es Enersis y sus filiales Endesa Chile y Chilectra.

Los ejecutivos fueron puestos al tanto de que en Chile existe incertidumbre respecto a un eventual cambio de propiedad de Endesa, especialmente en un minuto como el actual en que el tema energético es clave para el desarrollo de la economía. Más aún cuando se ha señalado que en 2007 el país podría estar frente a una situación de desabastecimiento energético.

Es por eso que los ejecutivos de Gas Natural y Repsol YPF decidieron venir a Chile a plantear su posición y resolver las dudas del gobierno, a lo que se ha sumado diversas reuniones con representantes del empresariado chileno, las cuales se han desarrollado en España.

La Moneda

En el Palacio esperan con interés la reunión con los máximos representantes de las firmas españolas, aunque confían en que no se confunda con una preocupación por el cambio de control de una empresa en particular. “Poco nos importa si una compañía es comprada por otra, ya que eso es normal en el mercado”, señala una fuente del oficialismo.

Las inquietudes del gobierno que esperan abordar en el encuentro, pasan más bien por la relevancia que una empresa como Repsol YPF pueda adquirir en el mercado local si la OPA por Endesa España es declarada exitosa. Porque Repsol YPF es uno de los controladores del negocio del gas natural argentino y peruano, de los cuales depende el consumo chileno, y ha mostrado interés por suministrar gas natural licuado al país.

También surgen dudas respecto a la presencia cruzada que estas empresas pasarían a tener en los sectores sanitario y eléctrico, la cual está expresamente limitada en la actual legislación para el caso de una integración entre distribuidoras eléctricas y sanitarias, atendiendo a su poder monopólico en caso de desarrollos inmobiliarios.

Y es que las compañías españolas de las cuales estamos hablando, tienen intereses cruzados a través de sus participaciones en otras firmas. La Caixa (catalana) que es dueña del 35% de Gas Natural, a su vez tiene el 23,1% de Aguas de Barcelona (que opera en Chile con Aguas Andinas), 12,5% de Repsol YPF (que tiene el 30,8% de Gas Natural) el 5% de Telefónica (que tiene cerca del 80% de la telefonía fija en Chile y alrededor del 50% de la móvil a través de Movistar) y 1,5% de Suez. Unidas todas estas acciones, forman un verdadero tentáculo en Latinoamérica con presencia en actividades estratégicas en energía, sanitarias y gasíferas (ver infografía). Además la Caixa quedaría como el primer accionista del nuevo grupo, con alrededor del 15% del capital. La entidad catalana también es el mayor socio de la petrolera Repsol YPF con el 12,5%.

Todas estas inquietudes se verían disminuidas si los activos en Chile pasaran a manos de Iberdrola, la cual es una de las alternativas que se especulan en España.

Por el contrario, en La Moneda existiría plena confianza respecto al desarrollo de Endesa y sus planes en Chile, ya que estiman que se trata de una inversión demasiado relevante para Endesa España, independiente de quienes sean sus controladores.

La OPA día a día

5 de septiembre:
– Gas Natural lanza una OPA hostil sobre Endesa. La Comisión Nacional de Mercados de Valores suspende las cotizaciones.

6 de septiembre:
-Endesa rechaza la OPA.
-La oferta fue criticada por las eléctricas, con excepción de Iberdrola, que recibiría activos de la gasista en el caso de hacerse con el control de Endesa.
-OPA hostil genera pugna política. Mientras en el PSOE ven la oferta del grupo gasista como una decisión empresarial, en el Partido Popular (PP) se interpreta como una operación gubernamental para beneficiar al tripartito catalán y piden la comparecencia de los ministros de Economía e Industria.

7 de septiembre:
-Caja Madrid, principal accionista de Endesa, rechazó la oferta de La Caixa, principal socio de Gas Natural, para pactar la reordenación del sector energético español.

12 de septiembre:
-Templeton considera poco atractiva la OPA.

13 de septiembre:
-Presidente de Endesa, Manuel Pizarro, acusó de traición al presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, por su acuerdo con Gas Natural.

15 de septiembre:
-Manuel Pizarro denuncia seguimientos de detectives.

16 de septiembre:
-Endesa interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional contra la Comisión Nacional de Mercado de Valores, por exigirle no tener contactos con los accionistas.

18 de septiembre:
-FMI envía misión a España para ver situación de bancos y cajas, en plena OPA.
-La Audiencia Nacional rechaza petición de Endesa.

21 de septiembre:
-Endesa prepara un recurso ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo para que la OPA sea examinada por las autoridades comunitarias.

22 de septiembre:
-La CNE española rechaza la petición de Iberdrola de ser parte interesada en el expediente de la OPA de Gas Natural.

26 de septiembre:
-El comisario de la UE, Joaquín Almunia, afirma que las nuevas cifras de negocio entregadas por Endesa a la Comisión Europea deberán ser analizadas antes de decidir quién juzga la OPA.

29 de septiembre:
-El consejo de la CNE se reúne, la mayoría de los miembros se inclina por aprobar OPA si Gas Natural reduce deuda prometida con la venta de activos a Iberdrola.

Fuente: El Diario.