(Ecuador) Estancada se encuentra la posibilidad que Ecuador importe energía peruana, esto a raíz que las autoridades de ambos países no han llegado a un acuerdo en el precio por kWh que el país del Guayas deberá cancelar al del Rímac.

El ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, sostuvo que «Perú no acepta el precio propuesto de US$0,08 por kWh y quiere uno más alto”.

Cabe recordar que Ecuador se encuentra negociando la adquisición de 800 MW con su vecino país. Para tal efecto, desde hace algunos días se encuentra trabajando en suelo peruano un equipo técnico del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Debido que el problema parece ser mayor de lo que se cree, fuentes indicaron que se estaría barajando que los Presidentes de ambos países, Alfredo Palacio de Ecuador y Alejandro Toledo de Perú, intervengan en el litigio.

En tanto se informó que las autoridades energéticas ecuatorianas ordenaron ahorros de energía desde octubre próximo, esto debido al precario estado energético en el que se encuentra el país producto de la escasez de lluvias que tienen con un bajo nivel a los embalses del país.