Q

Certeza jurídica y energía

Durante el pasado mes de diciembre quedó en evidencia la difícil relación que existe entre el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, autorizaciones ambientales, su posterior judicialización y la certeza jurídica.

Los hechos hablan por sí solos: La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió suspender las operaciones de la central térmica Bocamina II de Endesa, luego de que pescadores y recolectores de algas de la Región del Biobío argumentaran que la planta estaría operando sin una Resolución de Calificación Ambiental (RSA) debido a la ampliación de la capacidad de la central carbonera.

En paralelo, la Superintendencia de Medio Ambiente solicitó la clausura de dos obras de la Refinería de Ventanas de Codelco alegando que carecerían de la respectiva Resolución de Calificación Ambiental para su funcionamiento, petición que, como sabemos, fue rechazada por el tribunal.

Durante ese mismo mes se realizó la Cumbre Eléctrica convocada por el Gobierno en la que se recalcó la necesidad de buscar fórmulas que permitan dar certeza jurídica a las inversiones de grandes proyectos en energía.

Por ello, es urgente avanzar en mecanismos que den, a los ciudadanos y a las empresas, certezas sobre su legítimo derecho a emprender una actividad económica, y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

También es importante que las personas puedan participar en los procesos de toma de decisiones de la autoridad en los casos en que estos se encuentren legalmente consagrados.

Es necesario destacar la débil confianza que la ciudadanía tiene en la estructura de evaluación y fiscalización ambiental, lo que ha llevado a que el Poder Judicial −por los principios de inexcusabilidad de los tribunales y revisión de legalidad de los actos administrativos− deba resolver conflictos que deberían haber encontrado una solución técnica y previsible al interior de la institucionalidad ambiental.

No corresponde que los tribunales se transformen en organismos administrativos y modeladores de políticas públicas. Lo suyo es ejercer su rol de controladores. Es tarea de todos los actores avanzar en la consolidación de un modelo y un sistema que entregue espacios de certeza razonables, solo así se alcanzará el anhelado modelo de desarrollo sustentable.

Investigan nuevo varamiento de sardinas en Ventanas

(La Tercera) A cuatro días de ocurrido el varamiento de 10 toneladas de peces en la bahía de Ventanas, un nuevo episodio se repitió la madrugada del sábado, cerca del Módulo Número 2 de la generadora eléctrica AES Gener.

Juan Varela, dirigente del sindicato de pescadores de Caleta Ventanas, confirmó el hecho, pero comentó que se trató de una cantidad menor a la que varó el 24 de diciembre. Agregó que trabajaron ayer para limpiar el sector donde había ocurrido el nuevo varamiento. “La empresa quiere impedir un episodio similar, así que nos pidió que con nuestras redes, evitáramos que las sardinas se acerquen a las unidades. Por eso estamos operando en tres turnos por siete días hasta que se termine esto”, aclaró Varela. Este nuevo antecedente se agregará a la investigación que realiza la Fiscalía de Quintero, según detalló el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, quien indicó que se ha solicitado a la empresa instalar mejores filtros para evitar estas situaciones.

Piden no autorizar operación de Central Campiche hasta determinar su responsabilidad en muerte de sardinas en Ventanas

(Oceana) La organización internacional de conservación marina Oceana llamó a las autoridades de gobierno a no autorizar la operación de la termoeléctrica Ventanas 4, conocida como Central Campiche, hasta que se determine su responsabilidad en la muerte de miles de sardinas que aparecieron varadas en la playa de Ventanas el pasado 25 de diciembre.

“La empresa ya reconoció que la central tuvo que paralizar su operación luego de haber succionado miles de sardinas las que luego expulsó hacia la playa. Debido a la gravedad de los hechos, esperamos que no se autorice su operación mientras se determina su responsabilidad en esta muerte masiva de peces”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

Los mismos habitantes de Ventanas alertaron el 25 de diciembre sobre el varamiento masivo de sardinas en la playa aledaña al complejo industrial donde se encuentran las termoeléctricas y la fundición de cobre.

Tanto la autoridad marítima como el Servicio Nacional de Pesca se encuentran investigando las causas de este hecho y la responsabilidad que le pueda caber a la termoeléctrica Campiche. Los habitantes de Ventanas aseguran que el problema no se limita a este episodio, sino que sufren permanentemente los efectos de la grave contaminación producida por las industrias de la zona.

Estudios realizados por Oceana en conjunto con el laboratorio GCL de la Fundación Chile revelaron que el 100% de las especies analizadas estaban contaminadas con cobre, arsénico y cadmio. De ellas, los valores más altos se detectaron en los locos del área de manejo de la Playa el Tebo, con 5 veces más cobre y 4 veces más arsénico que lo que permite la normativa chilena, y 5 veces más cadmio de lo que permite la norma europea.

“Las termoeléctricas a carbón están provocando costos enormes para las comunidades locales, tanto en términos ambientales, económicos como de salud. Se deben tomar medidas mucho más profundas y urgentes para reemplazarlas por fuentes limpias, que son especialmente abundantes en Chile”, comentó Alex Muñoz.

Piden informes a AES Gener y Sernapesca por muerte de peces

(La Tercera) El Ministerio Público de Puchuncaví inició una investigación por la masiva muerte de sardinas en Ventanas, donde la noche del 24 de diciembre la moderna Planta 4 de refrigeración de AES Gener colapsó y detuvo faenas producto del ingreso de miles de peces, los que amanecieron muertos en la costa.

El fiscal Mauricio Dunner ofició a la PDI tomar muestras del agua para descartar que contaminantes hayan envenenado los peces y, además, solicitó informes a Sernapesca y a la empresa.

“La planta emplea agua de mar para enfriar sus instalaciones y esa agua debe ser succionada. Es allí donde debemos dilucidar si existe responsabilidad con los encargados de la planta”, señaló Dunner.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, dijo que es “anormal la masiva muerte. Aquí se generaron condiciones que impactaron lo ocurrido y eso lo va a investigar la Superintendencia de Medio Ambiente”.

“Aquí, normalmente son lobos marinos u otro tipo de especies de gran tamaño que ingresan, pero ahí se aplica el protocolo correspondiente y son devueltos a su hábitat normal, pero este tipo de avalancha nos pilló de absoluta sorpresa, siendo que cumplimos con la normativa”, dijo el gerente del complejo costa de AES Gener, Fidel Venegas.