transmisión

Los proyectos emblemáticos de 2018

La tecnología solar fotovoltaica encabezó la cartera de centrales generadoras que se encuentran en explotación comercial dentro del sistema eléctrico nacional, seguida de la energía eólica e hidráulica, donde también ganó terreno la pequeña y mediana generación de distribución (PMGD).

Instalaciones del parque Santiago Solar, inaugurado en enero de 2018. Foto: Archivo ELECTRICIDAD.
Corte de cinta de la II ExpoERNC 2018: Manuel Tagle, vicepresidente de Acera; Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Programa Solar de Corfo; Cristián Solís, gerente general de Editec; Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; José Ignacio Escobar, presidente de Acera; Susana Jiménez, ministra de Energía; Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles; José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE; Marta Alonso, directora de Acera; Sebastián Herrera, seremi de Energía de la Región Metropolitana, y Paola Hartung, directora de Acera. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

CNE estudia flexibilizar planes de expansión de la transmisión

Este fue un tema transversal que se abordó en los módulos de las conferencias de la II versión de ExpoERNC 2018, donde también se analizó la forma en que las energías renovables pueden acceder de mejor forma a las redes del sistema eléctrico y su operación.

Línea de transmisión en la zona centro sur. Foto: Gentileza Transelec.

Transmisión: cambios y adaptaciones

Los actores de este segmento reconocen los beneficios de la normativa promulgada en 2016, pero advierten la necesidad de perfeccionar algunos aspectos como la remuneración del servicio y la pronta materialización de reglamentos pendientes, entre otros puntos.

Andrés Salgado. Foto: Gentileza ENC Energy Consultants SpA.

Los extensos plazos que implica la Ley de Transmisión

En el esquema derogado, los promotores de proyectos podían definir su punto de conexión al sistema de transmisión Nacional previo a una coordinación con los antiguos CDEC. Estos organismos tenían que verificar que el punto de conexión, dentro de un tramo de transmisión, era óptimo, proceso que en promedio tomaba unos seis meses. Con la nueva ley pueden pasar casi dos años antes de iniciar la construcción de un proyecto.

Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile.

Interchile estima tener en plena operación la línea Cardones-Polpaico en junio

Jorge Rodríguez, gerente general de la empresa, señala a Revista ELECTRICIDAD que ya están construidas todas las subestaciones de esta obra de 750 kilómetros, entre las regiones de Atacama y Metropolitana, por lo que solo falta avanzar en permisos sectoriales para ingresar a algunos predios por donde pasa la línea, en el tramo Pan de Azúcar-Polpaico.