Ubicación: minería


Francisco Danitz, gerente de energía y recursos hídricos de Codelco. Foto: Gentileza Codelco.

Francisco Danitz: “La minería es eficiente en el uso de la energía”

Pese a reconocer que hay espacio para mejorar, el ejecutivo asegura que hay mucho desconocimiento sobre cómo se utiliza este insumo en el sector minero, donde representa uno de los costos más relevantes. Actualmente la cuprífera trabaja en una agenda de productividad para ser más eficientes.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco.

Sociales Expomin 2016

En el Seminario “Desafíos Energéticos en Minería”, participaron autoridades, ejecutivos de empresas mineras y eléctricas, consultores y académicos.

Trabajadores en faenas subterráneas de la división Andina de Codelco. Foto: Gentileza Codelco.

Iluminación en faenas mineras: Lo esencial es la adaptabilidad

Académicos destacan a Revista ELECTRICIDAD la necesidad de que la minería apunte a sistemas inteligentes para iluminar sus actividades subterráneas y en espacios abiertos, aunque advierten las dificultades que plantea la normativa sobre emisiones de luz para las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Eficiencia energética en minería muestra avances

Mientras Codelco y Collahuasi tienen experiencias concretas, las auditorías energéticas que se entregarán este año permitirán radiografiar con mayor precisión los consumos del sector. Esta es la piedra angular para lograr metas a 2025.

La industria energética en Exponor 2015

ERNC y gestión de la energía serán parte de los productos y servicios que los proveedores ofrecerán en Exponor 2015, versión que espera generar negocios por más de US$850 millones.

Energía nuclear para la minería: Precios estables v/s riesgos ambientales

La instalación de una planta nuclear en el norte de Chile es vista como una medida atractiva por algunos sectores, ya que proporcionaría en forma estable un recurso que es escaso en dicha zona debido al desarrollo de la industria minera. Sin embargo, otros sostienen que esta iniciativa no es la solución a la demanda energética, ya que su precio es menos competitivo que otras fuentes de generación, como son las energías renovables.