ley de transmisión

Instalaciones de transmisión en minera Sierra Gorda. Foto: Archivo Editec.

El puzle energético de la minería

La ley de transmisión promulgada en junio de 2016 permitió el ingreso de nuevos actores al mercado eléctrico y una caída en los precios licitados de la energía, pero para los clientes libres de la industria minera también implicó la responsabilidad de volverse expertos y generar competencias que no estaban del todo presente en el sector.

Andrés Salgado. Foto: Gentileza ENC Energy Consultants SpA.

Los extensos plazos que implica la Ley de Transmisión

En el esquema derogado, los promotores de proyectos podían definir su punto de conexión al sistema de transmisión Nacional previo a una coordinación con los antiguos CDEC. Estos organismos tenían que verificar que el punto de conexión, dentro de un tramo de transmisión, era óptimo, proceso que en promedio tomaba unos seis meses. Con la nueva ley pueden pasar casi dos años antes de iniciar la construcción de un proyecto.

1. Sistema de transmisión en la zona del Biobío. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Los eventuales conflictos por nuevo tratamiento de la transmisión zonal

Especialistas del sector eléctrico indican a este medio que las principales dificultades dicen relación con las holguras en el diseño y en el caso de instalaciones de transmisión que no forman parte del plan de expansión y que se conecten al sistema zonal sin haber obtenido autorización previa y excepcional de la CNE.

Blanca Palumbo, presidenta del Panel de Expertos. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Panel de Expertos alista gestión autónoma de su presupuesto

En entrevista con Revista ELECTRICIDAD Blanca Palumbo, presidenta del organismo, señala que con la nueva Ley de Transmisión deberán administrar sus recursos, por lo que se contratará una auditoría externa como parte de la transparencia institucional.