Q
La energía geotérmica en Chile es viable

La energía geotérmica en Chile es viable

Pese a la relevancia que en los últimos años han ido adquiriendo en Chile las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cuando hablamos de ellas generalmente nos remitimos a las fuentes hídricas, eólicas y solares. Sin embargo, también contamos con el potencial para implementar otras energías que complementan y robustecen la matriz renovable. Y una de ellas es la energía geotérmica.

Esta destaca principalmente por ser una fuente de suministro continua y autónoma, complementando la intermitencia de otras renovables, aportando seguridad al sistema. Es así como posee un factor de planta incluso superior al de las energías convencionales, que llega al 92%-95%.

Además, utiliza menos terreno que cualquier otra fuente de energía, equivalente a 7,5 km2 / TWh año; muy por debajo de los 9,7 km2 / TWh año que ocupa la generación en base a carbón y los 18,6 km2 / TWh año de la generación a gas. Así, reduce significativamente el impacto ambiental en los entornos donde se desarrolla.

Al estar localizado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile posee abundantes recursos geotérmicos con potencial de generación eléctrica, estimados en cerca de 3.500 MW. No podemos desaprovechar la oportunidad de desarrollar este recurso autóctono, y dotar a Chile de una nueva industria de energía limpia y segura.

Es por esta razón que el Consejo Geotérmico que presido está promoviendo iniciativas que contribuyan a estimular su desarrollo. Entre ellas, la búsqueda de incentivos y estímulos de parte de agencias multilaterales y el Estado de Chile, así como que en las licitaciones de suministro se establezcan bloques adecuados a las características de la generación geotérmica, tal como hoy en día los hay con horarios específicos para otras ERNC.

Debemos tener la convicción de que el desarrollo de la energía geotérmica en Chile es viable. Los ejemplos están a la vista.

El proyecto Cerro Pabellón, de Enel Green Power, en la Región de Antofagasta, está próximo a convertirse en la primera planta geotérmica de Sudamérica. Pero existen otras iniciativas en ejecución, como el proyecto Mariposa, ubicado en la VII Región, el cual está siendo desarrollado por Energy Development Corporation (EDC), empresa de origen filipino que es el mayor productor de energía geotérmica en el mundo.

¿Plan de desarrollo estratégico para la geotermia?

Así es, tal como se lee “Plan de desarrollo estratégico para la energía geotérmica en Chile a 2050” cuya elaboración fue adjudicada por la Subsecretaría del Ministerio de Energía a la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.

Sin duda un gran avance en materia energética que podría contribuir seriamente en el desarrollo de la generación renovable. La preocupación del Gobierno en este sentido responde a los tres grandes retos energéticos tanto a nivel mundial como nacional y que son la excesiva dependencia de combustibles fósiles, el constante deterioro del medio ambiente y la volatilidad del precio del petróleo; y que, además, se alinea con los ejes de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 como es la eficiencia energética, las energías renovables y la sustentabilidad ambiental.

El objeto principal del Plan de desarrollo es dar forma a una propuesta que integre temas regulatorios, instrumentos de incentivos y procedimientos; además de acciones de corto, mediano y largo plazo a implementar por el Estado, que permitan incorporar la energía geotérmica a la matriz energética en condiciones similares a las de cualquier otra fuente, de manera de contribuir a diversificarla, entregando la seguridad y atendiendo a la creciente demanda en el largo plazo.

Asimismo, el Plan considera desarrollar análisis territoriales y levantamiento de zonas de disponibilidad para el desarrollo de la energía geotérmica.

La geotermia en Chile no pasa por un buen momento, ya que las numerosas barreras, tanto administrativas, de mercado y técnicas, entre otras, hacen que esta actividad sea de un alto riesgo y de difícil implementación. Prueba de ello es que desde la publicación de la Ley sobre Concesiones de Energía Geotérmica en enero de 2000, se han otorgado por el Estado 110 concesiones geotérmicas, de las cuales 104 son de exploración y 6 de explotación donde en la actualidad 75 de ellas son concesiones de exploración vigentes, sin embargo, a la fecha ni un solo MW es producido por esta fuente energética.

La elaboración del Plan de desarrollo estratégico para la energía geotérmica en Chile a 2050 es una tarea compleja y ardua, pero es el camino adecuado para capturar el potencial geotérmico del país y aportar beneficios socioeconómicos y la sostenibilidad energética que se requiere, constituyendo una muy buena señal frente a la necesidad imperiosa de contar con una política energética con directrices seguras para el desarrollo futuro y sostenible de Chile.