Energía solar

Sistemas fotovoltaicos: El futuro que espera al montaje eléctrico

La adaptación a nuevos escenarios de operación, de acuerdo a las necesidades particulares de las industrias, la mayor calificación técnica del recurso humano y la masificación de la demanda por este tipo de proyectos, son los desafíos que se advierten para la implementación de estas tecnologías solares.

Los desafíos tecnológicos de la industria solar

Tenemos enormes desafíos para aprovechar de manera eficiente el gran potencial solar del país. El trabajo conjunto entre investigadores, empresarios y autoridades, nos permitirá seguir avanzando en la consolidación de una industria solar en Chile.

Pruebas de producción de hidrógeno en laboratorio. Foto: Gentileza GIZ Chile.

Futuro del hidrógeno como combustible

El primer paso en Chile será realizado con proyectos de Corfo que se adjudicaron dos consorcios tecnológicos para adaptar camiones y equipos mineros al uso de hidrógeno como combustible.

Los desafíos que tienen los sensores en la gestión de plantas solares

Las particulares condiciones climáticas y geográficas del norte del país plantean varias adaptaciones de estos dispositivos, que sirven para medir variables tan relevantes como la temperatura que alcanzan los paneles fotovoltaicos por la radicación, la velocidad de los vientos y la humedad.

Robot de limpieza sujeto a los paneles en planta solar Etrion, en la región de Atacama. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Tecnología robótica en limpieza de paneles fotovoltaicos

Especialistas señalan a Revista ELECTRICIDAD que los gastos se deben adecuar a las condiciones geográficas y climáticas en que operan los parques solares en el país, los cuales pueden optar a cerca de 20 técnicas disponibles en el mercado nacional para el lavado de los módulos.

Tendencias y desafíos para los inversores

La mayor presencia de centrales de generación ERNC han familiarizado al sector con el uso de estos dispositivos que transforman la corriente continua en alterna, permitiendo la conexión a los sistemas eléctricos, aunque aún hay varios retos en el horizonte.