Q
Mainstream Renewable Power firma acuerdo con Senvion para suministro de 300 MW en turbinas eólicas

Mainstream Renewable Power firma acuerdo con Senvion para suministro de 300 MW en turbinas eólicas

Mainstream Renewable Power informó que firmó un convenio con la empresa alemana Senvion, fabricante de aerogeneradores con más de 25 años de experiencia en los cinco continentes, para el suministro e instalación de 93 aerogeneradores que serán utilizados en dos proyectos eólicos chilenos: Sarco y Aurora.

Para el parque eólico Sarco, ubicado en la Región de Atacama, Senvion proveerá 50 turbinas modelo 3.4M114, de 93 metros de altura. En 2017, una vez terminada su construcción, el parque tendrá una potencia total instalada de 170 MW y abastecerá a más de 110.000 hogares al año con energía limpia.

En el caso del parque eólico Aurora, ubicado a 50 kilómetros de Puerto Montt, Senvion instalará 43 turbinas modelo 3.0M122, de 119 metros de altura. Una vez que el proyecto esté terminado, el parque eólico tendrá una potencia total instalada de 129 MW y abastecerá con electricidad a más de 86.000 hogares al año.

Ambos proyectos son propiedad de Aela Energía, joint venture entre Actis (60%) y Mainstream Renewable Power (40%).

[Bosques y energías renovables serán aportes clave de Chile para hacer realidad Acuerdo de París sobre el clima]

Visión de las empresas  

“Estamos muy felices de poder firmar este acuerdo, el cual nos lleva un paso más adelante en la entrega de 300 MW de energía eólica para Chile”, señaló Eddie O’Connor, CEO de Mainstream Renewable Power.

“Estos proyectos fueron adjudicados luego de una competitiva licitación realizada el año pasado, en la cual los precios de la energía eólica fueron menores a los de combustibles fósiles. Esto demuestra una vez más que la energía renovable es más barata que aquella generada con combustibles fósiles. El año pasado Mainstream, a través de Aela Energía, se adjudicó más de 1,2 GW en proyectos eólicos y solares en licitaciones alrededor del mundo, reforzando nuestra posición como la compañía independiente líder en energías renovables, centrada en mercados emergentes de alto crecimiento”, agregó O’Connor.

Jürgen Geissinger, CEO de Senvion, destacó el continuo crecimiento de su compañía, e indicó que “con respecto a nuestro desarrollo de negocios, analizamos de forma regular nuestros principales mercados, como también los posibles nuevos mercados. América del Sur es una parte clave en este plan estratégico de crecimiento, y con este importante contrato en Chile se demuestra que Senvion está en una excelente posición para expandir sus actividades en nuevos mercados fuera de Europa. Nuestro portafolio de productos es ideal para las exigencias del mercado chileno”.

Más del 60% de las inversiones en generación a nivel mundial se destinará a energías renovables

(El Mercurio) El fomento a las energías renovables es una tendencia mundial. Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), alrededor del 60% de las inversiones en energía a nivel mundial entre 2014 y 2035 se destinará a este tipo de fuente, que considera la energía hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa, geotermia y mareomatriz, entre otras.

Un 30% se dirigirá a recursos fósiles -carbón, petróleo y gas natural-, y lo sobrante a energía nuclear.

Fuera de la OCDE

Cerca de dos tercios del total de las inversiones en energía que se realizarán en el mundo en los próximos veinte años, estarán en países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca el texto. Esto porque los países más desarrollados que son parte de este organismo, en general destinan sus inversiones en energía al reemplazo de ciertas unidades que ya están desgastadas o bien, a reducir el nivel de carbón de la matriz energética y con ello, volverla más limpia.

Entre todos los tipos de energía renovable, la mayor parte de los recursos a nivel global serán invertidos en energía eólica (34%), seguida por la hidroelectricidad y la energía solar. Entre los fósiles, en tanto, liderará el carbón (58%), y después el gas.

En el caso de Chile, la Agenda de Energía del Gobierno busca levantar las barreras existentes para las ERNC, para lo que compromete que un 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre 2014 y 2025 provenga de este tipo de fuentes, cumpliendo de esta manera la meta ya comprometida por el país de que un 20% de la matriz energética nacional a 2020 corresponda a este tipo de generación.

Según ya ha comentado Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Acera), es probable que el sector supere la meta del 45% propuesta por el Gobierno. Lo anterior, porque para lograrlo la industria debería instalar unos 600 MW por año durante la siguiente década, pero durante este ejercicio, por ejemplo, el sector de renovables incorporará cerca de 1.000 MW.

Según datos del Gobierno, además de los 1.600 MW en operación en ERNC que hay en el país, existen 864 MW en construcción, 11.374 MW que cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, y 5.704 MW que están en calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Un informe del Centro de Energías Renovables (CER) señala que Chile hoy cuenta con una capacidad total de 1.600 MW, equivalente al 8,15% de la potencia total instalada en los sistemas eléctricos.

 Impulso

En Chile las renovables buscan una mayor presencia en la matriz.