descarbonización

El rol de las mini hidro en la descarbonización

Este fue el principal tema abordado en el Foro Apemec 2019, donde las autoridades del sector explicaron los cambios regulatorios que se estudian para aumentar la conexión de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), entre los cuales están las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Retiro de centrales a carbón: los alcances técnicos

Los especialistas consultados por ELECTRICIDAD indican la necesidad de reforzar el diseño de la red de transmisión, especialmente en la zona de Quintero-Puchuncaví, cuando entren a retiro las unidades 1 y 2 de la central Ventanas entre 2022 y 2024.

Esquema de empresa modelo en distribución se mantendría

Este fue uno de los puntos discutidos en la versión XVIII del Encuentro Energético ElecGas 2019, donde también se analizó el proceso de descarbonización, en el marco de la transición energética que vive la industria internacional y local.

La futura realidad del GNL

Los actores de esta industria señalan a ELECTRICIDAD que la descarbonización que se pretende impulsar en la matriz local es una oportunidad para este combustible, siendo la flexibilidad un elemento clave para aumentar su participación en la transición energética que se vive a nivel mundial y en Chile.

Planta de Biomasa CPM Caledonian en Escocia, Reino Unido. Foto: Gentileza Siemens.

Las experiencias en descarbonización que Chile tiene en la mira

La mesa de trabajo del Ministerio de Energía ha permitido conocer la experiencia de otras naciones en el cierre de centrales a carbón. Mediante distintas estrategias, Reino Unido y Alemania están impulsando la reducción de emisiones en sus territorios.

ANÁLISIS: La descarbonización y la transición energética

El acuerdo voluntario de las principales empresas generadoras nacionales de no iniciar nuevos proyectos de generación en base a carbón −medida que fue inicialmente ampliamente aplaudida− hoy concita cierto escepticismo en el sector. Este recelo se basa en cómo el carbón, que hace unos pocos años era reconocido por esos mismos actores como clave en la matriz energética, es ahora prescindible.