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Grupo Neoelectra lanza comercializadora de energía para clientes industriales en Chile

Grupo Neoelectra lanza comercializadora de energía para clientes industriales en Chile

El Grupo Neoelectra anunció la creación de Neoelectra Energía Chile, una comercializadora de energía eléctrica enfocada en clientes de perfil industrial pertenecientes a sectores como la alimentación, la química, los procesados, el farmacéutico o los electro-intensivos.

Según la empresa, el objetivo “es desarrollar en Chile el mismo modelo de Business Intelligence de España, que ha permitido interconectar los factores de éxito entre el negocio de cogeneración y su comercializadora de commodities en cada momento, para identificar sinergias que maximicen oportunidades que añadan valor a la compañía, traduciéndolos en una reducción de costes y en un incremento de beneficios para sus clientes industriales, lo que cobra relevancia en el contexto actual de tanta volatilidad de precios”.

Marco Pérez Mayoral, Country manager de Grupo Neoelectra Chile, señala que la creación de la comercializadora “viene de la mano del plan estratégico del Grupo, con el objetivo de replicar el modelo diferencial que el Grupo tiene en España, como partner energético global. Estamos entrando en un buen momento en el sector de comercialización de electricidad en Chile, pues el mercado ofrece muchísimas oportunidades para crecer, de la mano de una mayor amplitud de la base de clientes libres y la futura implementación de la Ley de Portabilidad”.

“En paralelo, contamos con “Energika Conade” nuestra filial de servicios industriales para activos energéticos, con una oferta integral de servicios que ofrece capital propio para la ejecución de proyectos, además de expertise en materia de eficiencia energética, auditoría, operación y mantenimiento, introducción de energías renovables, proporcionando un servicio 360º a clientes industriales”, agrega el ejecutivo.

La expectativa de generación de negocio de la comercializadora es alcanzar los 110 GWh/año de cara al 2024. Para entonces, se estima que Neoelectra Energía Chile supondrá un 25% del negocio del Grupo en el país.

“Desde la llegada del Grupo al país en 2017, el crecimiento de Neoelectra Chile ha sido exponencial. En solo cinco años hemos adquirido un activo de cogeneración a biomasa que suministra vapor y energía eléctrica a Masisa (Cabrero), este 2021 terminamos de adquirir el 100% de las acciones de Energika Conade, nuestra filial de servicios industriales para activos energéticos y este 2022 lanzaremos la comercializadora de energía eléctrica para clientes industriales, replicando el modelo de la comercializadora que tenemos en España. De acuerdo al plan estratégico de la compañía, nuestros próximos pasos están enfocados hacia las energías renovables y a la adquisición de nuevos activos, explica Roger Molina, director de Desarrollo Corporativo de Grupo Neoelectra.

Para abrirse paso en el mercado chileno, la comercializadora contará con el Expertise de Eduardo Rodríguez, que ostentará el cargo de Business Manager. De profesión ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, diplomado en Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación, ha desarrollado su carrera en compañías como Atria Energía, Enel o Imelsa.

“La puesta en marcha de la comercializadora de Neoelectra Energía en Chile es un gran desafío. Sin duda, un reto con un gran potencial de crecimiento para aportar una mejora sustancial a los contratos de suministro de energía eléctrica de clientes industriales”, explica Rodríguez.

Nuevas obligaciones para los clientes libres

Nuevas obligaciones para los clientes libres

Los clientes libres están siendo requeridos por nuevas normativas que les aplican como compradores de electricidad y que antes no tenían. En efecto, continuos cambios en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) aplican sobre el consumidor que, como primera evidencia, se reflejan en costos que en el pasado venían ya incorporados en los precios de venta negociados y establecidos en los contratos con los proveedores pero que hoy son traspasados como costos regulados.

Como ejemplos tenemos i) los cargos por transmisión nacional, que hoy agrega costos por nuevas obras de interconexión SIC-SING recientes y que en el futuro aumentarán para llegar al total nacional. ii) los cargos por transmisión zonal, que reemplazan los anteriores de subtransmisión con nuevos cálculos sorprendentes en ciertos casos. iii) los cargos de transmisión dedicada, que ahora incluyen obras no necesariamente propias. iv) peajes nacional, CUE2, CUE15 o el peaje de distribución dependiendo del tamaño y ubicación del cliente. v) cargo por servicio público que paga el costo del Panel de Expertos, del Coordinador Nacional, de los estudios para el desarrollo de transmisión. vi) servicios complementarios y sobrecostos por operación de centrales generadoras a mínimo técnico para soportar principalmente generación de energías renovables intermitentes. vii) ajustes al precio estabilizado para los pequeños medios de generación distribuida.

Como segunda evidencia, los clientes libres perciben obligación de cumplimiento de normas técnicas que están en continuo perfeccionamiento y que les obligan a cumplir exigencias para sus sistemas eléctricos, a operar sin variaciones inaceptables de frecuencia y de tensión, a contar con equipos de compensación reactiva y con sistemas de comunicación con el Coordinador Nacional para la adecuada supervisión y coordinación en tiempo real.

Importante es saber que todo cliente libre enfrenta una posibilidad de gestión que no es evidente, pero de alto impacto en sus costos de suministro eléctrico, y que refiere al derecho de ejercer un rol activo en el proceso de valorización de las instalaciones de transmisión y de los servicios complementarios, gestión de contraparte que antes más bien era de las propias empresas eléctricas proveedoras y necesaria por la competitividad que tenían que mantener en el mercado eléctrico, pero que hoy se concentra y limita solo a su propia tecnología de producción de electricidad.

En resumen, hoy el cliente final recibe un precio competitivo que llena titulares, pero que solo paga la energía al productor pues el resto es un traspaso de todos los otros costos enumerados, todos regulados, pero sobre los cuales puede ejercer una participación previa en las decisiones de expansión de la transmisión, así como finalmente también cuenta con el recurso posterior de auditar los costos y reliquidaciones que les traspasan sus proveedores, que para un alto porcentaje de clientes son todavía un misterio de creciente preocupación por las alzas y opacidad en la forma que se presentan, que están requiriendo asesorías complejas pero rentables en sus resultados.

 

Se enciende disputa: liberan nómina de 3.000 clientes eléctricos con potencial de ser libres

Se enciende disputa: liberan nómina de 3.000 clientes eléctricos con potencial de ser libres

(Diario Financiero) A la disputa entre las generadoras y distribuidoras por quedarse con grandes consumidores de electricidad le faltaba un solo ingrediente y éste surgió ayer, después que el Coordinador Eléctrico Nacional diera a conocer un listado de organizaciones que son parte del “botín”.

El organismo que coordina el sistema eléctrico entregó una nómina de 3.020 empresas y organizaciones públicas y privadas que tienen consumos de electricidad suficiente para dejar de ser abastecidas por empresas distribuidoras -como Enel Distribución, Saesa o CGE-, para firmar contratos directamente con generadoras, las que han estado en una fuerte campaña por aumentar su número de contratos.

Según el Coordinador, la publicación de esta información forma parte de su compromiso de transparencia.

“En este caso particular, la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (NT), indica que las empresas distribuidoras deben enviar mensualmente a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) y al Coordinador, un catastro actualizado de los clientes sujetos a regulación de precios que, conforme a la Ley General de Servicios Eléctricos, puedan optar por un régimen de tarifa no regulada”, explicó.

[VEA TAMBIÉN: Colbún lidera ofensiva contra distribuidoras para acceder a potenciales clientes libres]

Agregó que “la información es importante para muchos clientes libres, así como para el segmento generación. De esta manera, los clientes libres pueden revisar sus contratos y decidir si les conviene cambiar de suministrador reduciendo así su costo de suministro eléctrico”.

¿Qué se puede encontrar en este listado? Grandes consumidores -sobre los 500 KWh- como canales de TV, centros comerciales, planteles de las Fuerzas Armadas, unidades productivas, viñas y salmoneras, por mencionar algunas (ver recuadro).

En el mercado estiman que de estos 3.020 potenciales clientes libres, la mitad ya estarían negociando un contrato con alguna generadora o con un intermediario.

Aunque el listado contiene cifras de consumo preliminares, se estima que este grupo de organizaciones representa 13,7% de las ventas mensuales de electricidad del segmento reguladores -que incluye también clientes residenciales y pequeños comercios- y el 6,8% del sistema en general. Este mercado ha venido creciendo con fuerza, en especial desde 2017, después de las bajas que ha experimentado el precio de la energía. En 2017 se pasó de tener 120 clientes libres a 270 en diciembre.Además, si en enero del año pasado los clientes regulados consumían más electricidad, doce meses después fueron los libres.

Cambios en el mercado

Francisco Aguirre, de Electroconsultores, explica que el marco eléctrico está pasando por una condición singular derivada de varios factores como exceso de oferta, menores costos a raíz de la incorporación de las ERNC y cambios normativos.

Esto provocó que grandes consumidores -principalmente mineros- se volcaran a renegociar sus contratos para lograr rebajas en el precio de la energía y, además, una migración violenta de clientes regulados a libres para aprovechar esta baja en los precios.

Según lo que se ha podido ver, esto está mostrando reducciones de 50% en el precio por la electricidad y de 30% en el costo final, que incluye otros componentes, como el de la transmisión. A su juicio, fácilmente el número de clientes libres a 2019 se triplicará.

El consultor Juan Carlos Olmedo explica que “la competencia por los clientes en las redes de distribución llegó para quedarse y apalancará el desarrollo de energías renovables al viabilizar la segmentación de mercado”.

En cuanto al financiamiento de los proyectos ERNC con en el nivel actual de precios de la energía, Rodrigo Saez, de AES Gener, asegura que son totalmente rentables, lo que0 podría cambiar en los próximos años. “Las energías renovables llegaron para quedarse, son nuestro pilar a futuro”, sentenció.

Sin embargo, distinta sería la realidad de las generadores de menor tamaño, ya que según la estimación de Sebastián Novoa, director ejecutivo de Ecom Energía, el desafío de estas es conseguir contrato de plazos más amplios.

“Los clientes libres contratan por un máximo 4 años, pero una ERNC necesita un contrato de al menos 10 años para financiarse, o conseguir un grupo de clientes que les permita estructurar plazos.”, asegura.

Firmas capitalizan crecimiento del mercado

Los cambios legales y la baja en los precios de la energía, propiciaron el fuerte traspaso a clientes libres, los que ya habría sucedido con gran parte de los mayores consumidores, y que fue aprovechado por las generadoras.

Es el caso de AES Gener, en doce meses pasaron de 44 a 127 clientes libres, y según explica Rodrigo Saez, vicepresidente comercial de la firma, la idea es seguir creciendo.

«Más que un número, esto responde a una necesidad de mercado, hay requerimiento de que sea energía renovable sustentable», comenta Saez.

En el caso de Enel, durante 2017 la filial de generación firmó 112 nuevos clientes, mientras que la distribuidora logró otros 61 contratos libres, para totalizar en conjunto 4,6 TWh como promedio para los próximos cuatro años.

El gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, sostuvo que «nuestra posición es continuar con la estrategia comercial que hemos venido implementado y ofrecer a posibles nuevos clientes un suministro seguro y diversificado, con un alto componente renovable».

La estrategia de ambas empresas se ha basado en el acompañamiento de los clientes libres, y más allá de la entrega de energía, ofrecen una paleta de servicios complementarios, como la seguridad en redes y la flexibilidad en los contratos.

Los clientes más atractivos

Centros de salud
Según los datos preliminares del Coordinador Eléctrico, la demanda llega hasta los 275 mil kWh de promedio anual, donde el consumo lo lideran la Clínica Alemana de Valdivia, el hospital El Carmen de Maipú, y el hospital de Talca. También figura el Hospital Militar, el de La Florida y la Clínica de la Universidad de Los Andes.

Retail y consumo
Abundan en el listado los centros comerciales, entre los que destacan las grandes marcas como Falabella, Ripley, Walmart y Cencosud. Sólo en el caso del grupo propiedad de Horst Paulmann, promediarían un consumo anual de 181 mil kWh.

En el segmento de consumo están los nombres de Colún, Coca-Cola Embonor, Nestlé, PF, Soprole, Tucapel, y Unilever, entre otros.

Fuerzas de Orden y Seguridad
Existen varias reparticiones de las Fuerzas de Orden y Seguridad en listado de 3.020 empresas. Se incluye a diferentes regimientos de las Fuerzas Armadas, de las policías y de Gendarmería, las que en conjunto en 2017 consumieron un promedio de 131 mil kWh.

Otros
En los recintos de educación, destacan las universidades, principalmente la Austral, seguida de Inacap, y Santo Tomás, además de la Pontificia Universidad Católica, la Chile, Diego Portales y la Usach.

Se incluyen bancos, hoteles, viñas, medios de comunicación, cárceles y reparticiones públicas, tales como servicios, ministerios, subsecretarías y municipios.