Chile

Interconexión regional: A paso firme

En fase de trabajos bilaterales se encuentra el proceso de integración energética entre los países que forman el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), donde ya existen tres estudios de factibilidad técnico-económico para conectar los sistemas de Chile y Perú, además de la puesta en marcha de los intercambios de energía que realiza el sector privado con Argentina.

Las opciones de interconexión entre Chile y Bolivia

Análisis comparativo entre sistemas eléctricos muestra similitudes en estructura y reglamentos y diferencias en precios, afirma Enrique Herrera, especialista del Grupo Panamerican que desarrolla, construye y opera plantas de energía con actividades en Perú, Chile y Centro América.

Cómo se conectan al sistema: La disyuntiva de las ERNC

Uno de los desafíos que deberán hacer frente los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) es la variabilidad que presentan las energías renovables al sistema. Producto de ello es que dichas entidades están realizando estudios que permitan prever el comportamiento de estas fuentes de generación.

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: Reducción vs competitividad

En 2009, Chile anunció en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague su compromiso de reducir en un 20% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proyectadas a 2020. Con respecto al cumplimiento de esta meta existen visiones contrapuestas, ya que para unos la incorporación de estas medidas está relacionada con el ingreso a mercados internacionales más exigentes en términos ambientales, mientras que para otros, introducirá costos que afectan la capacidad de competir del país.